https://www.elmundo.es/madrid/2020/11/30/5fc4bf2cfdddfff6ad8b4674.html
El Gobierno regional va a convertir la Línea 11 de Metro de Madrid en una gran Línea Diagonal que cruzará la ciudad de suroeste a nordeste y unirá Valdebebas con Cuatro Vientos.
Este nuevo gran eje, de 33,5 km de extensión, conectará además todas las líneas del suburbano, a excepción de una, unirá siete de los intercambiadores de transportes y hará parada en puntos estratégicos como la estación de Atocha o el aeropuerto de Barajas.
El proyecto, presentado este lunes por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes y Movilidad, Ángel Garrido, integra las ampliaciones que ya estaban previstas en la Línea 11 hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión de la red a Valdebebas.
Aguado ha señalado que se trata del "proyecto más importante que desarrolla Metro en 15 años", un desarrollo "ambicioso" que contribuirá a vertebrar la red y que va a ser trasladado "a la UE para conseguir fondos que permitan su financiación".
El consejero de Transportes ha asegurado que este eje, que contará con una veintena de paradas, va a generar "un nuevo mapa de movilidad" en la ciudad y que la nueva línea será "la de mayor potencialidad" y ayudará a descongestionar los puntos con más demanda.
La construcción de esta nueva Línea 11 se hará por fases de tres tramos: Sur, de Cuatro Vientos a Conde de Casal; Centro, de Conde de Casal a Mar de Cristal; y Norte, de Mar de Cristal a Valdebebas Norte.
Está previsto que las obras arranquen en 2022 y terminen en 2025 o 2026. Con un presupuesto total de 1.625 millones de euros, se calcula que por este gran eje vertebrador pasará a diario unos 250.000 viajeros.
Actualmente, la línea 11 de Metro, que fue inaugurada hace 22 años, cuenta con un 0,83% de los viajeros y que en sus 8 km sólo da servicio a los vecinos de Carabanchel.
Editado por Meldrel 30/11/2020 11:37