COMPARECENCIA EN EL SENADO
Trujillo zanja la polémica al afirmar que "180.000 familias tendrán acceso a 180.000 viviendas"
JOSÉ A. NAVAS | AGENCIAS
La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, zanjó definitivamente la polémica sobre la política de vivienda del nuevo Gobierno al afirmar en el Senado que "180.000 familias españolas tendrán acceso anualmente a 180.000 viviendas".
Trujillo generó la semana pasada un debate semántico de gran altura cuando afirmó en una televisión que el compromiso socialista era de 180.000 "actuaciones".
El comentario fue utilizado por la oposición ´popular´ para acusar al Gobierno de incumplir sus promesas y fue usado irónica y repetidamente por Esperanza Aguirre para presentar el plan de vivienda de la Comunidad madrileña.
Trujillo explicó que el Plan de choque que el Gobierno aprobará el próximo mes de junio "posibilitará que 180.000 familias tengan acceso a una vivienda digna y asequible, nueva o usada, en alquiler o en compraventa".
La ministra despeja las dudas al responder así a una pregunta del senador Eduardo Cuenca del Grupo Mixto sobre los planteamientos del Gobierno en materia de vivienda.
Los resultados, a largo plazo
"Aunque desgraciadamente los resultados sólo se verán a largo plazo, el Gobierno pondrá en marcha a medio plazo un nuevo plan de vivienda 2005-2008 que invertirá la tendencia mantenida en los últimos ocho años" de Gobierno del Partido Popular, declaró Trujillo sin explicitar ninguna fecha sobre lo que entiende por largo plazo.
Trujillo concretó que las prioridades del Gobierno se enfocarán en "el incremento del número de viviendas protegidas, la creación de un mercado de alquiler que facilite el acceso a los ciudadanos de una vivienda y a "evitar la retención del suelo".
Actuaciones ´versus´ viviendas
La ministra fue preguntada por el senador José Manuel García Ballesteros del PP, sobre la diferencia que existe entre "actuaciones" y "viviendas", ya que a su juicio "ha confundido a los españoles hablándoles unas veces de 180.000 actuaciones y otras de 180.000 viviendas".
La ministra indicó que actuaciones "son todas aquellas decisiones y medidas que se adoptan para facilitar el acceso de los españoles a 180.000 viviendas cada año, son 180.000 soluciones".
Para el senador Cuenca, la actuación en materia de vivienda debe basarse en "medidas concretas y rápidas", dedicando más dinero a la vivienda protegida, con una mejor política de alquiler, un mayor acceso a la vivienda de determinados colectivos y una actuación decidida sobre la vivienda vacía.
Trujillo indicó que "estamos de acuerdo en muchos de sus planteamientos, y por ello estamos dialogando con todas las Comunidades Autónomas para evitar la retención del suelo y aumentar la construcción de vivienda protegidas".