fedettor dijo:
La bajada del 20% es la acumulada, no tiene nada que ver con la diferencia que pueda haber entre la valoración de enero de 2008 y la de marzo de 2009. Es imposible además de mentira que entre enero de 2008 y marzo de 2009 haya una depreciación de un 20%. A ver si nos aclaramos.
Quien quisiera comprar los terrenos no tendría que soltar ni un céntimo porque se subrogaría en la hipoteca existente, pero además podría renegociar las condiciones de la hipoteca y teniendo en cuenta los tipos de interés, le resultaría bastante beneficioso. No olvidemos que quien pueda acceder a comprar estos terrenos no es un mileurista.
Además el ipc es el índice oficial publicado por el estado que indica la variación existente en los precios en un periodo determinado, por lo que es bastante indicativo.
El 20% es una estimación de lo que ha bajado en general la vivienda desde septiembre-octubre de 2007, pero repito que se está hablando de estimaciones y cifras que varían según quien las publique, lo que puedo afirmar desde que busco casa de segunda mano es que algunas prácticamente no han bajado y otras tienen rebajas bien grandes, más de ese 20%. Realmente no se puede saber a ciencia cierta lo que vale una vivienda o un terreno hasta que alguien paga por ella, ese es finalmente su valor y ahora mismo lo que se vende es con rebaja.
No te confundas con el IPC ¿desde cuando la compraventa de vivienda se ha regulado por el IPC? cuando subían al 15% anual (y más) no dependían del IPC, y ahora que bajan, tampoco.
Que la estimación del 20% es desde sep/oct 2007, vale, para ti la perra gorda, desde enero de 2008 ha bajado la vivienda algo menos de ese 20%, pero no me niegues que por mucho que os empeñéis, nadie sabiendo lo que hay pagaría los 9.900.000, los que compran ahora son cazagangas, no se paga como antes cualquier cosa en un mercado alcista.
Y si está tan clara la cosa, a lo mejor lo que se tenía que haber hecho es vender esa parcela hace meses al mejor postor y no iniciar aventuras promotoras con un final incierto gestionadas por aventureros inconscientes.
Saludos.