Hola a todos, esta semana he trabajado bastante en el tema y os cuento a todos lo que ya he anticipado a algunos de vosotros por teléfono.
El presupuesto de los abogados es bastante cuantioso. Todavía no me lo han detallado pero asciende a 50 o 60 ML€.
Independientemente de lo que cueste el abogado hay una cosa clara y es que la constructora está muy mal financieramente y aunque ganemos cualquier juicio no nos van a poder pagar lo que reclamemos con lo que entrar en pleitos ,aunque los jueces nos den la razón , no nos saca del callejón en el que estamos inmersos.
He hecho mis averiguaciones y la tesorería de la empresa está en las últimas. Muchos tendreis el primer pensamiento que tuve yo "pues el verá, es su problema" pero el abogado, en consulta informal mientras negociaba el presupuesto, me ha confirmado lo que ya os anticipe y es que si la empresa entra en concurso nosotros somos los últimos en comprar. Los primeros son los empleados, los segundos la administración y paralelamente cobran los bancos ya que son acreedores "privilegiados" ya que tiene hipotecados los bienes. En resumen y analizando el balance de la empresa NO QUEDA NADA para nosotros.
Hechas estas dos reflexiones; la primera que si pleiteamos aunque ganemos no cobramos y la segunda que si la empresa quiebra nosotros tampoco cobramos, solo queda analizar el riesgo cada uno individualmente y la pregunta es una: ¿doy por perdido el dinero adelantado, demando a la empresa, invierto en abogados y espero a recuperar algo algún día?o ¿me arriesgo y firmo una hipoteca y corro el riesgo de que derriben la vivienda y yo pagando una hipoteca 30 años?.
Yo he intentado ser racional y quitarme las ganas que tengo de disfrutar de la casa y por otro lado tambien apartar el cabreo que tengo con la constructora, el ayuntamiento y todos los que nos han embarcado en esta aventura. Si os sirve de algo os digo como he tomado la decisión basando meramente en un criterio ecónómico y estadístico.
El riesgo de que la empresa entre en concurso lo he fijado en un 50% si no firmamos y el dinero de la entrada del piso de 25.000 euros. El riesgo de que derriben los pisos lo he fijado en un 10% y el precio de mi piso en 85.000 euros. Es decir, el riesgo en el primer caso es de 12.500 euros y en el segundo de 8.500 es decir, económicamente, basandome en las estimaciones de entrada en concurso y deribo (que son estimaciones mías pero creo que son razonables) la opción de escriturar es la más aconsejable. Esto solo pone en números algo que veo bastante claro y es que hay muchas más posibilidades de que la empresa quiebre de que realmente no se resuelva el conflicto y vayan a derribar.
Bueno, espero que me perdoneis que comparta con todos vosotros estos pensamientos pero seguramente seais los únicos que entendeis realmente lo que esta pasando por mi cabeza estos dias.
Si he ayudado a alguien me alegro y sino siento el tiempo que os he hecho perder.
un abrazo