Hola a todos.
Acabo de leer este artículo en la edición de Elmundo.es. Lo pego tal cual. Saludos.
MADRID |
POLÉMICA POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LAS VPO
El PP aclara que las VPO adjudicadas antes del 4 de abril no aplicarán las subidas de precios
Actualizado miércoles 16/04/2008 18:14 (CET)
AGENCIAS
MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antono Beteta, ha respondido al secretario general del PSM, Tomás Gómez, -que amenaza con llevar a los tribunales la reciente subida del módulo de las VPO en la C. de Madrid- que los nuevos precios establecidos en la Orden de la Consejería del pasado 1 de abril no afecta a las promociones de vivienda protegida proyectadas en suelo público adjudicadas antes de su publicación (4 de abril). Asimismo, aseguró que la Comunidad de Madrid "no ha hecho otra cosa que adaptar los precios a los fijados el pasado 11 de enero por el Ministerio de Vivienda".
Beteta respodía al líder de los socialistas madrileños después de que se ofreciera a defender, "incluso en los tribunales", los derechos de las 80.000 familias que compraron su vivienda pública antes de la publicación de la citada orden del Gobierno regional que incrementa el precio de estas viviendas entre un 25% y un 30%.
El dirigente popular explicó que con esta adaptación si un promotor optase por agotar el precio máximo de una vivienda tipología Vivieda de Precio Público Básico de 70 m2 construidos en, por ejemplo, Tres Cantos, no podría costar más de 86.715 euros y en Madrid Capital 106.726 euros. En este tipo de viviendas, la Comunidad iguala el máximo permitido por el Ministerio.
En el caso de la tipología Vivienda de Precio Público Limitado se queda por debajo de media un 8,7 %, y señaló que una vivienda con 110 m2 construidos situada en Madrid Capital costará como máximo 206.176 euros y su análoga estatal supone un pagó máximo de 255.143 euros.
Beteta asegura que "la Comunidad de Madrid "no ha hecho otra cosa que adaptar los precios a los fijados el pasado 11 de enero por el Ministerio de Vivienda"
--------------------------------------------------------------------------------
El portavoz popular aseguró que el Gobierno regional quiere seguir construyendo vivienda protegida para que nuestra región siga estando a la cabeza de España en esta materia. Por eso, dijo que "la Comunidad tiene que crear las condiciones para que el promotor apueste por esta tipología de vivienda", y por esta razón, "se ha tomado la decisión de adecuar los precios a los fijados por el Ministerio porque los empresarios del sector de la construcción han de implicarse en la producción de vivienda a precios asequibles para cubrir las necesidades del mayor número de madrileños".
Por otro lado, Beteta manifestó que la Comunidad de Madrid, frente a la inactividad del Gobierno central, ha tomado la iniciativa de impulsar o favorecer la construcción de al menos 30.000 viviendas protegidas a lo largo del año 2008, lo que supondría un incremento del 27% del número de pisos con algún tipo de protección en la región.
"La Comunidad tiene que crear las condiciones para que el promotor apueste por esta tipología -VPO- de vivienda", asegura
--------------------------------------------------------------------------------
Además, subrayó que desde la Consejería de Vivienda "se pondrán en marcha un conjunto de medidas para incentivar la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida y, de este modo, reactivar la actividad de este sector y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible", concluyó Beteta.
Móstoles informa a sus promotoras
la portavoz socialista, Paz Martín, ha pedido a la Consejería de Vivienda que clarifique "la subida del precio máximo de vivienda protegida"
--------------------------------------------------------------------------------
Ante la confusión generada por la Orden del 4 de abril, el Ayuntamiento de Móstoles (PSOE) ha informado a 41 promotoras inmobiliarias adjudicatarias de terrenos en el nuevo barrio Móstoles Sur que no pueden subir los precios de las viviendas, tras la "confusión" originada por una orden de la Comunidad de Madrid.
El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad y concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez de Rivera, ha indicado a las promotoras que las viviendas "promovidas en suelo público que provienen de las sucesivos adjudicaciones a los promotores privados y cooperativas hasta el 4 de abril de 2008 no pueden subirse de precio".
"Los precios máximos de renta, arrendamiento con opción a compra, o en su caso adquisición o adjudicación relativos a las viviendas, garajes y otros anexos inseparables, serán respectivamente los contenidos en la oferta adjudicataria", ha añadido Rodríguez de Rivera.
Sobre este asunto, la portavoz socialista, Paz Martín, ha pedido a la Consejería de Vivienda que clarifique "la subida del precio máximo de vivienda protegida".
"El aumento de los precios máximos de la vivienda protegida perjudican evidentemente a las personas con rentas más bajas, como jóvenes, trabajadores en precario o inmigrantes y soluciona parte de los problemas de las constructoras que aumentan sus márgenes de beneficio", ha agregado.
En Móstoles Sur se van a edificar más de 8.200 viviendas, el 77% de las cuales tiene carácter protegido.