Las subcomunidades están previstas en los estatutos, de manera que no es necesario modificarlos. Es cierto que los temas más importantes quedan fuera del ámbito de las eventuales subcomunidades, aunque no todos. Sin embargo, es un error plantear esto como un interés de los chalets. En primer lugar, porque parece que es un interés contrapuesto al de los pisos, cuando no es así ; y en segundo lugar porque son los pisos los probablemente más interesados en crear las subcomunidades.
Las subcomunidades encuentran su razón de ser en las particularidades que necesitan una gestión más próxima y ágil. Para que se me entienda, voy a poner un ejemplo, que además sé que resultará polémico: Tal como van las cosas, no parece que esté en la mente de nuestra junta de gobierno contratar un servicio de recogida de basuras. Supongamos que tenemos subcomunidades: Muy bien podría darse el caso de que la comunidad no contrate ese servicio, y sin embargo los chalets y los portales 4, 11 y 18, por decir algunos, sí decidan contratarlo por su cuenta. Lo pagarían ellos y ellos serían los únicos en disfrutar de ese servicio. ¿Por qué? Porque lo querrían así y estarían dispuestos a pagarlo. Pues el caso es que esta hipótesis, sin subcomunidades es imposible porque la comunidad sería la única con capacidad para contratar.
Otro ejemplo propio de pisos, porque va de ascensores: Supongamos que en el portal X viven unos gamberros que llenan todos los días de pintadas las escaleras de su portal: ¿Quién paga eso? Sí, ya lo sé, al final lo pagan los gamberros, pero ¿quién lo paga de momento?
No es más que un ejemplo. Comprendo que en lo primero que se piense sea en los servicios comunes que ya tenemos, pero es que esos corresponden a la comunidad, existan subcomunidades o no.
Es una pena que no se haya discutido convenientemente este tema en la junta. Creo que lo que hubiese procedido es que el presidente, sin ningún preámbulo, cediese la palabra al vecino que pidió la inclusión de este punto en el orden del día, para que explicara su propuesta.