Buenos días, supongo que el consumo del que estás hablando es de agua fría, debes tener en cuenta que el agua de una ducha a una temperatura aproximada de 37º es un 60 % agua caliente y el resto agua fría. Vamos que aproximadamente de esos 2,5 m3 solo 1,5 m3 serían de agua caliente (a 55 ºC). Es por eso que el CTE estima 22 l/pers y día a 60 ºC de temperatura (unos 25 l/pers y día a 55º C).
Por otra parte he leído quejas al respecto de los 5ºC que "nos han robado". Para calefacción y por motivos de seguridad no se puede usar agua a más de 55 ºC de temperatura, el CTE no dice que el ACS (agua caliente sanitaria) deba ir a 60 ºC sino que si se almacena a menor temperatura habrá que realizar la equivalencia de volumen para esa temperatura.
Más cosas, 22 ºC es una temperatura más que suficiente aunque en la calle haya -15 ºC de hecho los cálculos de calefacción se realizan suponiendo 20 ºC como temperatura de confort. No entiendo el razonamiento de algunos diciendo que "cuanto más frío haya en la calle más temperatura habrá que poner en el interior". Según ese razonamiento si a 0º C hay que poner 22º C en el interior ¿a -15ºC habría que poner 30º? Vamos a ver que estamos hablando de temperatura no de la potencia.
Más cosas todavía (perdón por el coñazo) las placas solares deben proveer el 70 % del consumo de ACS pero nada de la calefacción, el coste de la tarifa plana contempla 10 euros para ACS y 25 para calefacción, no he hecho los calculos y seguro que el gestor gana dinero pero creo que debemos razonar a fondo y no quedarnos en la superficie. En esos 10 euros está incluido el consumo de "agua para calentar" y no solo el coste de calentarla.
También repito el hecho de que está claro que una tarifa plana beneficia al gestor energético porque le evita papeleos, contabilidad, lectura de contadores, etc, la cuestión es que se nos repercuta parte de ese beneficio para bien de todos.
Dicho todo esto sigo diciendo que a mi la tarifa plana creo que no me conviene porque soy solo una persona y me gusta tener la casa fresquita (20-21 ºC máximo) pero es que creo que hay muchos puntos que se están sacando de quicio y dando datos no del todo correctos.
Un saludo.
[/quote>
Buenas tardes a todos, soy un vecino vuestro que hasta ahora había seguido el foro pero nunca había participado en él. Lo hago ahora por que del tema que tratamos la junta de mañana entiendo algo y creo que puedo ayudar.
Todo lo que comentado anteriormente por nuestro vecino es correcto, tan sólo quiero aportar algunos comentarios:
-CALEFACCION: En la oferta de Fusiona se establecen unos horarios y unas premisas de funcionamiento bastante razonables. En instalaciones de este tipo, la calefacción se arranca desde mediados de octubre hasta mediados de mayo, y es normal poner una discriminación horaria entre día y noche (hora arriba o abajo). La calefacción funciona siempre, solo que por las noches a una temperatura del agua algo inferior por cuestiones evidentes de ahorro. Se opte por el sistema que se opte (Fusiona u otro gestor, tarifas planas o consumo individual, da igual), la calefacción comunitaria debería regularse de una forma similar a la propuesta. Es algo bastante normal. Los 22ºC como temperatura de confort están contemplados como temperatura válida de cálculo, y el reglamento admite utilizar temperaturas de referencia de hasta 20ºC, si no recuerdo mal. Igualmente, los 19ºC es una temperatura bastante alta. El sistema de tarifa plana concierne a temas de facturación y pago (que no es poco), pero el funcionamiento de la instalación que contempla la propuesta me parece adecuado. Ni nos quedamos sin calefacción a partir de unas horas, como se apuntaba, ni deberíamos tener en nuestras casas temperaturas superiores a 22-23 ºC, por que los gastos generales se disparan.
-ACS: Está todo muy bien explicado y estoy totalmente de acuerdo. El agua caliente se acumula a unas temperaturas y se distribuye a otras inferiores, y el gasto de agua caliente comporta también parte de agua fría. No veo “puntos oscuros” en la oferta de Fusiona.
-He recopilado mis pagos del año pasado y os comento mi experiencia en el piso que ocupo actualmente: La instalación es completamente gemela a la nuestra y vivimos dos personas. Tenemos un programador para la calefacción que se pone un rato por las mañanas al levantarnos y luego a partir de las 19h y hasta las 00h. Los fines de semana, en horario más extendido. En cuanto al agua caliente hemos consumido 26 m3 entre los dos con dos duchas diarias y un uso normal de una cocina. El año pasado hemos pagado a Remica en total 701,00 euros en las condiciones que os comento. La oferta de Fusiona me propone un pago anual algo inferior por un ático que es casi el doble que el que ocupo en la actualidad (sí, también ático) teniendo la calefacción puesta todo el día. A mí me parece que económicamente es más que atractivo. Si todo lo que ponen ahí lo cumplen (y en principio, no veo por qué no), casi diría que para mí es un chollo.
De todo lo anterior, podría deducirse que votaré a favor de la propuesta de Fusiona, pero mi intención es votar en contra y os explico por qué (ya termino):
-Por que hace unos meses se votó no tener gestor energético en una junta, y de buenas a primeras no entiendo que nos metan uno por los ojos a las primeras de cambio, máxime cuando hay vecinos que llevan meses duchándose con agua fría por aquella decisión (que fue nuestra, no de Libra, ni de Agruppa). Me parece poco coherente y una tomadura de pelo para los que ya viven allí. Para los más susceptibles, espero mudarme al piso nuevo en mes y medio o dos meses.
-Por que el concepto y el diseño de nuestra instalación se basa en gastos generales fijos para todos (variables según coeficiente) y tarificación según consumo. Según consumo, así pago. Es lo más justo y lo más acorde con los tiempos que corren y con la instalación que tenemos en la urbanización. Para eso se ponen contadores de calorías y de ACS. Una tarifa plana de calefacción me parece una “aberración energética”.
-Y por último, por que no tenemos ninguna experiencia de nuestra instalación. Ni siquiera la hemos “estrenado” y ya nos estamos atando con un gestor energético que en su momento dijimos que no queríamos, sin saber todavía cuánto pagaríamos cada uno ni como funciona algo que debe estar totalmente operativo y en garantía. Creo que deberíamos continuar con un mantenedor que se encargue del funcionamiento correcto de la instalación según parámetros que acuerde la comunidad y que nuestro administrador nos pase recibos en base a nuestro gasto. Al menos durante uno o dos años, para saber a qué ceñirnos. Los gestores tendrán ofertas igualmente el año que viene, pueda que incluso más provechosas. Es mi opinión.
Disculpad la parrafada. Creo que he batido el record de post más largo.
Espero haber ayudado.
Un saludo para todos. Nos vemos mañana.