Novedades:
en menos de un mes dicen ahora
Las obras de la Fiat también tendrán un túnel y comenzarán en menos de un mes
El nuevo acceso a Alcalá por la M-300 acabará el año que viene con el atasco de la rotonda de la Fiat por partida doble.Cita:
Además de desviar la carretera por la calle Iplacea hasta la plaza de Teodosio, el Ayuntamiento se ha salido con la suya y construirá el túnel bajo esta rotonda. La Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde al Ayuntamiento para construir el túnel, cuyas obras comenzarán, previsiblemente, antes de acabar el año y se simultanearán con la remodelación del acceso a Alcalá.
Habrá, al fin, túnel para solucionar el atasco diario que padecen decenas de conductores en la rotonda de la Fiat, aunque el proyecto de la Comunidad de Madrid para la M-300, cuyas obras están a punto de arrancar, no lo contempla. Fuentes solventes confirmaron ayer que la Comunidad de Madrid había dado la correspondiente autorización al Ayuntamiento de Alcalá para construir este túnel y que ya están manos a la obra para hacerlo realidad.
Este paso inferior comenzará a construirse antes de acabar la legislatura y supondrá una inversión para el Ayuntamiento de unos 4 millones de euros. El proyecto del túnel descansaba en las dependencias municipales, ya que fue la opción preferida desde el primer momento para solucionar el punto negro de la Fiat.
De hecho, el PP llegó a incluirlo en su programa electoral. No obstante habrá que actualizar el proyecto, pero si se cumplen los plazos, antes de acabar el año podrían empezar las obras, simultaneando los trabajos con el desdoblamiento de la M-300, que comenzarán próximamente.
No ha sido fácil conseguir la autorización para sacar adelante el túnel, pero el alcalde ha sido el primero que no ha dejado de hacer las gestiones oportunas para conseguir luz verde y convencer a los responsables regionales de la necesidad de hacer el túnel. Esta obra permitirá aliviar el trafico de entrada y salida a la ciudad, al tiempo que comtempla la necesidad de desdoblar una carretera de intenso tráfico por la que circulan conductores de localidades como Santorcaz, Anchuelo, Villalbilla o Nuevo Baztán.
Por tanto, las obras para mejorar el acceso a Alcalá desde la M-300 y las del túnel bajo la rotonda de la FIAT, llegarán a coincidir en su ejecución, aunque las primeras acabarán antes. Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, la semana pasada, se confirmó que las obras del proyecto regional, que opta por llevar la M-300 por la calle Iplacea comenzarán “a mediados del mes de febrero o principios de marzo”, y recalcaron que todo está listo.
El objetivo es que estén acabadas en 2011, tal y como aseguró la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando presentó el proyecto en Alcalá hace unos meses. En este nuevo acceso a la ciudad por la M-300, la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 16,1 millones de euros pero no se hace cargo del coste del túnel, que pagará el Ayuntamiento.
Aunque el pasado mes de abril la presidenta regional, Esperanza Aguirre, señaló que los trabajos en la M-300 empezarían en verano no fue hasta el 27 de agosto cuando las obras se adjudicaron a la empresa Ortiz.
Hasta que no se han solucionado todos los flecos pendientes debido, principalmente, a las expropiaciones que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento. Las expropiaciones han afectado a 22 empresas y han sido la causa principal de que el inicio de los trabajos se haya retrasado, como mínimo, hasta mediados de este mes de febrero.
Por estas expropiaciones el Ayuntamiento ha tenido que pagar 2 millones de euros tras negociarlas con las empresas instaladas en el polígono industrial ubicado entre la actual M-300 y la calle Iplacea.
El anuncio de que habrá túnel bajo la rotonda de la FIAT se produce tras unas intensas negociaciones del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, que nunca dejó enterrado el proyecto. Además, tiene lugar después de que desde el PSOE de Alcalá se calificara el pasado lunes de “inaceptable” y de “tomadura de pelo” por parte del Ejecutivo regional el nuevo retraso del inicio de las obras de este punto negro para el tráfico rodado de la ciudad.
El alcalde, Bartolomé González, fue el primero en no cerrar la posibilidad de construir el túnel, pese a que, en principio, los técnicos regionales consideraban que con el desvío por la calle Iplacea se solucionaba el atasco.
La rotonda de la Fiat era una deuda pendiente que durante la denominada “legislatura del Corredor” había quedado sin definir. De hecho, en 2007 la entonces consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, presentó un proyecto similar para acabar con el atasco de la Fiat.
El proyecto regional consiste en un paso inferior que desviará la actual carretera M-300 hacia el sur, evitando el paso por la glorieta de Arganda. De este modo, la actual M-300 entre las rotondas de Mejorada y de la Fiat se transformará en una vía urbana por la que circulará principalmente el tráfico que se dirija al casco urbano de Alcalá. Este tráfico se verá beneficiado con el túnel, que evitará el tapón actual. de la rotonda de Arganda, en especial en las horas punta