2 novedades sobre este asunto:
Luz verde al estudio para unir el Corredor del Henares con la Avenida de América en Cercanías Cita:
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Inocsa el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste para Cercanías de Madrid. El presupuesto de adjudicación es de 1.447.056,07 euros (IVA incluido).
El Eje Ferroviario Transversal es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías y va a conectar el Corredor del Henares con el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. El nuevo Eje, exclusivo para cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.
Su construcción permitirá un acceso directo y mucho más rápido al centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas más pobladas de la Región, el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos de la ciudad, como la Avenida de América, lo que permitirá incrementar las conexiones con el metro y los autobuses y, por tanto, hará más atractivo el uso de las cercanías.
Por el lado Este, el nuevo Eje Transversal tendrá su origen en la línea actual a la altura de la estación de San Fernando de Henares y desde este punto accederá directamente al centro de la ciudad por la Avenida de América, tradicional puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En la actualidad, las líneas de Cercanías que dan servicio al Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta llegar a la estación de Atocha donde conectan con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín. Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un incremento en el tiempo de tiempo de viaje.
A partir de la Avenida de América, la nueva línea cruzará el centro de la ciudad transversalmente en dirección Este- Suroeste para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse al Suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad, el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano se presta a través de la línea C-5 que, mediante un trazado en forma de “U”, conecta Móstoles y Alcorcón con Leganes, Fuenlabrada y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta línea que se dirigen al centro y al Norte de Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea de cercanías o bien al metro. El Eje Transversal permitirá un acceso más directo al centro de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público en la zona.
La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que tendrá una longitud de unos 30 km, discurrirá en túnel.
Cita:
Características del Estudio
El tramo San Fernando- río Manzanares tendrá unos 17 km de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid. En su conexión con el corredor ferroviario del Henares se diseñarán los enlaces necesarios para no interferir con el funcionamiento de éste y permitir una adecuada explotación de la nueva Línea.
El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.
Fomento aprueba el tercer carril desde Meco hasta Guadalajara
Era el tramo en la A-2 que faltaba y ya está casi en marcha. Se trata del proyecto del trazado del tercer carril desde Meco a Guadalajara.
Cita:
La obra ya tiene el visto bueno provisional del Ministerio de Fomento y que acaba de sacarlo a información pública. El tramo supera los 16 kilómetros y junto al que está en construcción permitirá que la A-2 disponga de tres carriles en cada sentido entre el término municipal de Alcalá y Guadalajara.
Hacer de una autovía de primera generación como la A-2 una vía moderna es el objetivo del proyecto, que contempla la ampliación dos a tres carriles desde el kilómetro 23, donde concluye el término de Torrejón de Ardoz, hasta el 55. La reforma consta de tres fases, una de las cuales, la que afecta directamente a Alcalá, ya se está ejecutando desde el mes de abril. Sin embargo, quedan pendientes dos tramos por acometer. Uno es el que va desde el kilómetro 33, junto al centro comercial La Dehesa, y llega hasta el 38. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que “se van a iniciar próximamente las expropiaciones”, tras lo que empezarán las obras.
En cuanto al tramo más retrasado, entre Meco y Guadalajara, el proyecto acaba de sacarse a información pública, por lo que es previsible que tras la aprobación definitiva, el comienzo de las obras se demore como mínimo un año. En diciembre, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció que estaba en redacción y se sometería pronto a información pública antes de un mes.
El tercer carril más avanzado es el que discurre desde el límite del término de Torrejón de Ardoz y que atraviesa Alcalá. Son casi diez kilómetros y Blanco confirmó que estarán listos el próximo verano. Las obras son visibles para todos los conductores y vecinos del Ensanche y Espartales. Los trabajos, que comenzaron en abril, avanzan a un gran ritmo, en especial en lo que se refiere a las incorporaciones y salidas a Espartales y El Ensanche, que en algunos casos están prácticamente acabadas.