Holas;
os paso la información que me ha llegado sobre la desgravación de la vivienda para el año que viene;
¿Ha llegado a su fin la desgravación por compra de vivienda?
El próximo mes de diciembre conoceremos el desenlace final sobre el estado en el que quedará la deducción por adquisición de vivienda habitual.
Si la propuesta de ley continua adelante, la deducción más relevante de nuestra declaración, tanto por cuantía como por número de contribuyentes afectados, desaparecería tal y como la conocemos actualmente, dado que la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado restringiría sensiblemente su práctica, al establecer las siguientes propuestas:
•Para aquellos contribuyentes cuya base imponible fuera igual o inferior a 17.707,20 euros anuales, la desgravación se mantendría como hasta ahora.
•Para quienes su base imponible estuviera comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales, la base de deducción sería de 9.040,00 euros, menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
•Quienes tuvieran una base imponible superior a 24.107,20 euros anuales no podrían desgravarse por la compra de una vivienda.
No obstante lo anterior, las nuevas limitaciones no operarían respecto de los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del 31 de diciembre del presente año.
Resulta también novedosa la equiparación en el tratamiento de la deducción por arrendamiento y/o adquisición de vivienda. A partir del 2011, y según la Comunidad Autónoma en la que residiera el contribuyente, podría resultar fiscalmente más atractivo alquilar que comprar, lo que sin duda alteraría las clásicas fórmulas de planificación fiscal de los particulares.