Actualmente, las ventajas del préstamo convenido, son prácticamente ninguna. La única puede ser que como te subrogas al préstamo del promotor, no pagas los gastos del constitución del préstamo, que pueden ser unos 2000 euros, tal vez. Este préstamo es útil para las viviendas de protección que tienen ayudas financieras (las VPPB), porque las nuestras, las VPPL, solo tienen alguna ayuda en caso de familias numerosas:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142493476940&language=es&pageid=1142480716103&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenericoBajo mi punto de vista es mucho mejor buscar una hipoteca por otro lado, yo por ejemplo lo estoy moviendo con Openbank, que no tiene suelo y tiene un diferencial del 0,54. Pero hay más que pueden ser interesantes, por si os sirve, yo he mirado Uno-E, Caixa Geral, y alguno más habrá... si bien es cierto que últimamente los bancos ponen diferenciales más altos, y más dificultades para conceder créditos, y a lo mejor no queda más remedio que quedarse con el préstamo cualificado de la Caixa. Eso sí, no dudéis que con el préstamo cualificado pagamos bastante más, así a ojo, si simplemente el primer año pagamos un 2% más de interés (del 4 % a, por ejemplo, un 2%), ese primer año pagaremos 1.800 euros más (el 2% de los 90.000 de hipoteca).
Así que cada uno que haga sus cuentas, pero el préstamo convenido es un engaño que solo sirve para que le pagues más al banco. Como siempre, el banco a ganar.
Saludos vecinos.