Si te lo explico yo seguro que no entiendes na, jeje, pero leete esto que a lo mejor le interesa a tu amigo.
Hipotecas multidivisas, la opción de los más arriesgados para esquivar la subida del Euribor
El ascenso del Euribor ha encarecido las cuotas de las hipotecas en España alrededor de un 20% en poco más de un año. Por ello, numerosos compradores de viviendas están explorando nuevas fórmulas para pagar menos intereses. En ese capítulo se encuentran las hipotecas multidivisas, que permiten pagar hasta sólo un 0,37% de interés, frente al 3,80% del Euribor actual. Sin embargo, hay que considerar seriamente sus riesgos.
Las hipotecas multidivisas son un producto que ofrecen algunos bancos y que consiste simplemente en pedir una hipoteca en las mismas condiciones que tiene un japonés, un suizo o un neozelandés en su país. En lugar del Euribor, se trabaja con el Libor, un tipo de interés que se publica de forma diaria cada día en Londres y que se puede consultar en la página de British Bankers Association.
Como los tipos de interés de cada zona son diferentes (0,25% en Japón, 3,25% en Europa o 5,25% en Estados Unidos), cada moneda respectiva tiene también un Libor diferente. A esta tasa hay que sumarle un diferencial, como para cualquier hipoteca que se base en el Euribor, y ese será el tipo de interés que pague el hipotecado. En el momento que considere adecuado puede saltar de una moneda a otra según estime oportuno, previo pago de una comisión.
LIBOR A 1 MES DE CADA MONEDA PARA PEDIR UN PRÉSTAMO
Moneda (zona) Tipo de interés
Yen (Japón) 0,37%
Franco suizo (Suiza) 1,79%
Corona sueca (Suecia) 2,94%
Euro (zona euro) 3,47%
Corona Danesa (Dinamarca) 3,63%
Dólar canadiense (Canadá) 4,25%
Libra (Reino Unido) 5,13%
Dólar (EE.UU) 5,32%
Dólar australiano (Australia) 6,25%
Dólar neozelandés 7,49%
Fuente: British Bankers´ Association
Como se puede observar, de esta manera nos financiaremos a tipos de interés más bajos, lo que tendrá una consecuencia inmediata en una rebaja en la cuota de la hipoteca. Por ejemplo, una hipoteca de 300.000 euros a Euribor + 0,50 puntos a 30 años tendrá una cuota de 1.485 euros.
Para calcular la letra en otra divisa deberíamos mirar el Libor correspondiente y sumarle el diferencial que dan los bancos, que suelen rondar el 0,75 para este producto. Así, la misma hipoteca y con la misma duración pasaría a tener una cuota de 981 euros si se abriera en yenes y de 1.191 euros si se abriera en francos suizos, las dos monedas que aglutinan el 95% de los préstamos que se abren de este tipo en España. Estos datos dejan entrever un gran ahorro al cabo de 30 años, pero los escenarios cambian con este producto y no son tan estáticos como una hipoteca tradicional.
Inconvenientes y riesgos
Pero no todo son ventajas. Tal y como explica José Prieto, de Banco Popular, "aunque en principio es un producto que parece atractivo se puede volver en contra". Es este sentido, destaca que hay que tener aguante y ser claramente consciente que la cuota de la hipoteca va a cambiar cada mes y que va a estar íntimamente ligada a la evolución del mercado de divisas.
Es decir, que puedes tener una hipoteca de 300.000 euros, pero si el yen sube un 10% frente a la moneda única, la deuda pasará a ser de unos 330.000 euros, aunque seguirá estando a un tipo de interés menor y posiblemente siga siendo rentable hasta cierto punto. Esto también puede ser una buena noticia si el euro sube frente al yen un 10%, porque tu hipoteca pasará de ser de 300.000 euros a 270.000 sólo por ese efecto.
Cuotas de hipoteca a 30 años de 300.000 euros en función del comportamiento la divisa
Actualmente Divisa sube 10% Divisa sube 50% Divisa cae 10% Divisa cae 50%
Con el EURIBOR (+0,50) 1.485 1.485 1.485 1.485 1.485
Con el LIBOR del yen (+0,75) 981 1.080 1.472 883 491
Con el LIBOR del franco suizo (+0,75) 1.192 1.311 1.787 1.072 596
Datos en euros
Por ello, Francisco Isidro, director comercial de la división internacional de Bankinter, apunta que este producto está sólo recomendado para personas con visión de tener la hipoteca "a largo plazo porque tiene una alta volatilidad, con cierta cultura financiera y dispuesto a asumir riesgos. No es recomendable para personas con visión de vender su casa a corto plazo, ya que puede ser que el momento de cancelar la hipoteca por esa venta no sea el más rentable para sus intereses".
Otro de los puntos a tener muy en cuenta es el de las comisiones, que suelen ser superiores que para una hipoteca tradicional. En este sentido, estos productos suelen tener una comisión de apertura más alta de lo normal y unos diferenciales también superiores, pero que en muchos casos compensa debido al elevado Euribor que hay actualmente.
Además, está la cláusula multidivisa, por la que puedes cambiar de divisa (incluso volviendo al euro) cuando lo consideres adecuado previo pago de una comisión, que suele rondar el 0,20%. Además, cada vez que se pague una cuota de la hipoteca habrá que pagar esa comisión por el importe correspondiente para pagar en la moneda adecuada. Es decir, si hay que pagar 981 euros de letra, habrá que aplicarle el 0,2%, es decir, unos dos euros por letra. Por todo ello, conviene estar bien asesorado y ser consciente del producto que se va a contratar.
Ofertas de varias entidades
Oferta Bankinter Barclays Banco Popular
Comisión apertura 0,20% 0,50% 0,75-1,25%
Diferencial sobre el Libor Entre 0,90 y 1,00 0,7 1,00
Cambio de divisa 0,15% 0,25% 0,10%
- Entidades como BBVA, Caja Madrid y La Caixa no ofrecen este producto
- Comisiones orientativas, ya que todos los bancos señalan que al ser un producto tan específico hay que realizar un estudio pormenorizado de cada cliente. Se recomienda consultar periodos máximos, importes máximos y si permite subrogación o no.
A esto tengo que añadir que el franco suizo suele ser bastante fiable.
Y si la momeda se devalua mucho, tines un gran problema, recuerda lo que pasó en Argentina hace poco.
Un saludo