Buenos días, por decir algo, pq me he encontrado en mi correo un articulo bastante importante para nuestra situación. Tenemos un problema mucho mayor del que pensamos y yo no sé cual puede ser la solución.
Dice así:
20/11/2008
LA FUSIÓN DE PLODER Y UICESA NAUFRAGA La unión de la compañía constructora y de la empresa inmobiliaria ingresa en el club de las operaciones empresariales que no han cumplido con las expectativas generadas.
El resultado es la división de las dos ramas accionariales de la compañía creada en 2006.
La crisis del mercado inmobiliario ha situado varios proyectos empresariales contra las cuerdas. Ploder Uicesa, el grupo madrileño que nació en 2006 de la fusión de la constructora controlada por la familia Gálvez y de la empresa promotora y edificadora presidida por Juan Cortezo, es un ejemplo más de ese tipo de iniciativas que no han cumplido con las expectativas creadas.
En la actualidad, el proyecto corre el peligro de hacer aguas y la prueba más evidente del naufragio es la ruptura de relaciones y del reparto de poder entre su accionariado de referencia.
Según el acuerdo de accionistas de Ploder-Uicesa, la familia Gálvez, con la mayoría del capital, asumió la presidencia ejecutiva del grupo, mientras que a Juan Cortezo, primer accionista individual (controla cerca del 18%), le correspondió el primer puesto ejecutivo, con el cargo de consejero delegado. Ese equilibrio de fuerzas ya no existe, ya que Cortezo presentó recientemente su dimisión y ha abandonado cualquier tipo de responsabilidad en el grupo por el probable distanciamiento con Luis Gálvez, presidente de Ploder Uicesa.
La división es la respuesta al fracaso de la fusión en términos de generación de negocio. Ploder depositó demasiadas expectativas en la integración de Uicesa, justo cuando el mercado residencial comenzaba a dar síntomas de saturación.
Según las previsiones de la compañía, hechas públicas a comienzos de 2007, el grupo constructor confiaba en que el resultado bruto de explotación (ebitda) creciese un 121%, hasta situarse en 175 millones de euros en 2009. Para ello, la décima constructora española por cifra de facturación por aquel entonces (estimaba cerrar este año con 914 millones) pretendía realizar una intensa carrera de adquisiciones.
El propio Juan Cortezo puso de manifiesto en ese momento la fuerte capacidad de endeudamiento que tenía la compañía para desplegar un ambicioso plan de inversiones por valor de 1.000 millones de euros hasta 2009. El objetivo último del plan consistía en que, en el plazo de tres años, el grupo estuviese preparado para saltar a bolsa.
Pero la crisis inmobiliaria, la paralización de proyectos y el menor recorrido en el mercado de obra pública han truncado ese calendario.
El primer síntoma de debilidad se produjo a mediados del año pasado, cuando Ploder encargó a Deloitte llevar a cabo tareas de valoración de sus activos ante una posible venta parcial o total del grupo. Desde la compañía, nunca se llegaron a confirmar estos extremos.
A finales de 2007, la empresa comunicó la última reorganización en el seno del órgano de gestión. El relevo más importante fue la cesión del presidente de Ploder, Luis Gálvez, de las funciones ejecutivas del cargo a su hijo, Luis Gálvez Fernández, actual vicepresidente.
El otro cambio relevante fue el nombramiento de Luis Quintana como director general de Construcción y Concesiones, que sustituyó a José Manuel Escámez, uno de los grandes fichajes comunicado por Ploder dos años antes.
He buscado alguna noticia más en internet y aqui podeis leer algo parecido:
http://www.expansion.com/2008/11/20/empresas/1227135920.html Si alguno sabe más sobre el tema......... que lo comente, gracias.