Buenos días a todos los integrantes del foro, antes que nada presentarme: soy Víctor, una de las personas que se ofreció a ayudar con lo de la carta, nunca he escrito en el foro y admito que apenas he leído los posts anteriores, con lo que pido disculpas si escribo cosas que ya estén discutidas y cerradas.
A continuación os remitiré la carta que hemos elaborado, pero antes me gustaría explicaros mejor el proceso de elaboración y de ordenamiento de la misma.
1- Sobre el texto
Ninguno de los que hemos participado en la elaboración de esta carta somos juristas ni estamos vinculados a la abogacía en ninguna de sus formas ; yo me encuentro ligado a la administración en el ámbito de la educación y la formación, y la otra persona en temas de gestión, con lo que simplemente estamos ligados, en mayor o menor medida, a la administración pública y hemos aportado nuestra experiencia en escritos e instancias a la misma, amen de haber pedido una serie de favores (que desde aquí me gustaría agradecer) a profesionales que amablemente nos han revisado el texto.
Básicamente, y resumo los pocos conocimientos que tengo sobre proceso (a la par que os recuerdo que ninguno de nosotros es jurista, por lo que os agradezco cualquier corrección que quiera hacer alguien mas versado en estos temas que yo), lo que aquí se presenta es una instancia que recoge las quejas de aquellos que no estamos de acuerdo con ciertos aspectos de la edificación, dado que nuestra promotora es la Empresa Municipal de la Vivienda y, por ende, una administración pública, están obligados a recibir cualquier queja o instancia que cualquier ciudadano quiera poner en su conocimiento frente a cualquier acción de la administración (Ley 30/1992).
Cuando no existe ninguna norma que diga lo contrario, la administración tiene tres meses para responder al ciudadano, pasados los cuales se sobreentiende que su petición esta desestimada por el silencio administrativo ; lamentablemente esto es lo común, pero si no existe este paso previo no se podría ir a juicio (llegados a este punto ignoro si sería al contencioso-administrativo o por lo civil, o por lo penal si hubiera algún accidente, dado que existe una reclamación previa a la promotora poniéndoles en conocimiento de lo que consideramos deficiencias de seguridad en el edificio, y se demostrase que se ha obrado de mala fe por parte de la administración).
Esta carta recoge las quejas de los que estuvimos en la reunión, aquellos que, como yo, entienden por cierto que lo que esta haciendo la EMV es aplicarse ese proverbio alemán que dice que no hay ley sin agujero para quien sepa encontrarlo. Pero como suele pasar, lo prudente reside en lo obvio y como yo soy de los que piensa que Confucio tenía razón en lo de que los cautos rara vez se equivocan, caeré en lo obvio.
Esta es una versión del escrito, el cual colgamos aquí como nuestro grano de arena para ser discutido y modificado como cada cual crea mas conveniente ; a tenor de lo que salga de aquí se acordó intentar tener una versión definitiva para este fin de semana y que firmaran los que quisieran adscribirse al texto definitivo pero no pudieron venir a la reunión.
DADO QUE EL TEXTO DEFINITIVO NO SERÁ EXACTAMENTE EL QUE SE LLEVÓ A LA REUNIÓN Y FIRMAMOS TODOS LOS PRESENTES, CONSIDERO IMPORTANTE QUE TODO AQUEL QUE PIENSE QUE EL TEXTO HA SIDO MODIFICADO DESDE EL MOMENTO EN QUE PUSO SU FIRMA Y DESEE RETRACTARSE NO TIENE MAS QUE ENVIAR UN CORREO A:
instanciaalaemv@yahoo.es También comunico que haremos publico el día y la hora de entrega de la instancia, a efectos de quien quiera asegurarse de que su nombre no figura en la misma ; vuelvo a ser obvio y os recuerdo que todo el que no esté de acuerdo con aspectos de la vivienda y quiera presentar una instancia puede adscribirse al texto definitivo en su integridad o hacer el suyo propio y llevarlo a un registro público en virtud de los derechos como ciudadanos ya mencionados.
2- Sobre la elaboración del Texto.
-En la parte de exposición hemos relatado los hechos en el orden cronológico en el que sucedieron los mismos porque nos ha parecido lo mas apropiado de cara a la administración. (Somos convocados, quién nos convoca, lo que encontramos al llegar, la respuesta que recibimos por parte de los técnicos de la promotora al expresar aquellos que no estaban satisfechos su disconformidad).
-En la parte de desperfectos hemos usado las aportaciones de una aparejadora y una técnica de prevención de riesgos laborales.
-Se han eliminado las soluciones propuestas porque entendemos que no es nuestro papel solicitar cómo mejorar la situación, sino poner en conocimiento las deficiencias que ellos deben arreglar.
-Se han respetado los puntos pero se han resumido los mismos para dar importancia a los aspectos mas objetivos de nuestras reclamaciones en detrimento de los mas subjetivos de cara a la administración.
-Se van a incluir fotos.
Hasta aquí las consideraciones previas. Y aquí la carta ( estamos a expensas de que la pequeña odisea por parte de la persona que fue a buscar el proyecto llegue a su fin para tener mas información o llegado el caso incluir como reclamación que no nos den acceso al mismo).