Me he acercado esta semana a la sucursal que va a tramitar la subrogación de la hipoteca con Alquirosan, y me han pintado un panorama bastante negro.
Me han dicho que van a rechazar hipotecas de todos aquellos que no tengan trabajo fijo y la cuota de la hipoteca les suponga más del 33% de sus ingresos netos, descontando las cuotas mensuales de otros préstamos (como por ejemplo el coche). Y en el cálculo de ingresos no van a tener en cuenta contratos temporales o contratos fijos en sectores "dudosos".
¿Qué es eso de "dudosos"? Pues que aunque tengan trabajo fijo, si por ejemplo están en el sector de la construcción, no se van a fiar de que sea fijo dado que mañana le pueden echar a la calle.
Pongamos un ejemplo práctico: alguien que gane 1.600 euros NETOS al mes, si está pagando 200 euros al mes de letra de coche, sólo le conceden la hipoteca si la cuota no llega a 462 euros al mes.
Para la gente que no llegue por poco, les podrían aprobar la hipoteca si ponen avalistas, pero habrá casos que ni con avalistas,como a gente metida en RAI o ASNEF. Para quienes estén en paro, a menos que tengas a avalistas muy, muy, pero que muy solventes, no se la van a conceder.
Les he preguntado que como van a pedir esas condiciones tan duras si son viviendas de VPO, y me han contestado que "es lo que hay" y que siempre podemos pedir la hipoteca en otro banco, aunque tal y como está la situación, los criterios que pidan en otros sitios no serán diferentes.
Otras condiciones típicas serán que las hipotecas irán al EURIBOR + 1,25% o que la cuantía del préstamo es cerrado al 80%. Bajo ningún concepto permiten meter en la hipoteca el dinero de la entrega de llaves, y quien no tenga el dinero tendría que pedir un préstamo personal que sumado a la cuota de la hipoteca no supere el 33% de los ingresos netos.
Un saludo.