"yo mismo":
ahí me pillas, la verdad. Yo pertenezco a la tercera fase, y de hecho, como el día de la firma me tuve que leer el contrato del tirón (como todos, supongo), en un principio entendí que el piso nos lo entregaban libre de cargas, o sea que no era obligatorio subbrogarse.
Pero después, una de las veces que lo he repasado, me dí cuenta de que me obligan a subrogarme (y lo firmé). Pero creo que es bastante posible que de una fase a otra hayan modificado algunas claúsulas a los contratos. Aunque me parece muy significativo que en el vuestro no diga nada de la subrogación, porque eso quiere decir que, si os obligan a ello, a posteriori con el contrato en mano podrías exigir los gastos que supongan (cosa que yo no podría hacer).
En cuanto a los tipos de los que se habla, cualquier hipoteca que esté referenciada a un índice más un diferencial, verá modificada el importe de la cuota en función de la evolución de ese índice (hipotecario cajas, euribor, ceca, o el que sea), normalmente con revisiones semestrales. Y tanto el diferencial como el índice no son modificables, únicamente en el caso de una novación, privada por ejemplo, como en los casos en que la gente tenía hipotecas a fijo y los tipos bajaron mucho, o en una subrogación a otra entidad...
Bueno, menudo rollo acabo de soltar. Saludos a todos.