Objetividad2mas2 dijo:
Estoy leyendo los comentarios, y como en breve nos trasladaremos a nuestra nueva vivienda de El Cañaveral me gustaría también dar mi opinión y para que quien quiera saberlo sepa como pienso yo y mi familia.
Al hilo de las comparaciones con el Ensanche de Vallecas espero que para nada se parezca El Cañaveral al Ensanche de Vallecas. Las noticias sobre el Ensanche no han sido positivas que yo lea, y la verdad es que me parece un hormiguero. Por otro lado, no entiendo el comentario del que reside en el Ensanche para qué querría que El Cañaveral se pareciese a su zona. De todos modos los proyectos son diferentes para empezar.
Durante más de dos años, mi familia y yo, estuvimos buscando una zona donde poder acceder a una vivienda por cambiar de una zona vieja a una nueva dentro de nuestras posibilidades y tener así nuestra propia vivienda. En plena crisis inmobiliaria nadie se atrevía a comprar y nosotros nos dedicamos a buscar sin prisas y a ahorrar dentro de nuestras posibilidades siendo pocas. Había de todo sin vender así como obras paralizadas. Desde Madrid centro a la periferia. Norte, sur, este y oeste, nos pateamos todo.
Somos de clase obrera y no nos gustan ni los guetos ni el salvajismo y sólo deseamos vivir en una zona donde se hagan respetar las normas de conviviencia. O por las buenas o por las malas.
Las carreras de coches en plena ciudad, botellas tiradas por los parques o las calles, las pintadas (que algunos se atreven a llamar arte), la basura tirada por el suelo, las heces de los perros que no se recojen, ladridos incontrolados, música a todo trapo que provienen de viviendas y coches para que todos escuchen lo que a uno le gusta, etc...etc. todo esto nos parece parte de una sociedad descontrolada y que no entiende de civismo. Y a mi me consta que esto ha ido en aumento porque en lugar de tratar sobre la falta de civismo y multar duramente cuando no se respete lo único que los politicos saben hacer es gastar en ridiculos soplapapeles y wc de exterior y multando por cosas injustas sólo con intencion recaudatoria.
Las costumbres de cada uno en su casa o que provengan de su cultura y su país de origen me parecen muy bien, pero existen unas reglas de conviviencia que hay que respetar, gusten o no. Incluso en tu propia casa si al practicar tu libertad con ello limitas el derecho a la tranquilidad de tus vecinos con tu música a todo trapo, fiestas, acumulación de basura, etc.. Existen leyes y normas de conviviencia para algo.
No me gustan los guetos, y menos aún las demagogias que pretendiendo apoyar a unos pocos desvalidos los usan de pancarta para aumentar la plantilla de caraduras que chupan de las ayudas formando guetos y sometiendo al descontrol a los que sólo buscan vivir en paz y que se pasan la vida pagando impuestos para que al final le digan que no queda nada. Hay que diferenciar al desvalido del caradura. Hay de todo en todas partes, pero el potporri creado para servir a las agendas politicas están destrozando culturas por todo el mundo y dando por bueno y solidario a lo malo y descontrolado y dando por malo a los que sólo piden lo que por derecho les corresponde.
El derecho a la vivienda social es para aquellos que han aportado (ellos o sus familiares antes que ellos) dinero de los impuestos y luego siguen pagando con su trabajo. La Constitución bien entendida en los tiempos que se firmó reflejaba una libertad, trabajo y prosperidad. Había trabajo y estaba claro que no se regalaba nada. Pero hoy, desgraciadamente cada vez pagamos más por el descontrol que ha habido desde unos años hacia acá. Los que han aportado impuestos a lo largo de los años para poder tener acceso a esos beneficios ó sus hijos, nietos, etc. esos son lo que realmente tienen derechos Constitucionales antes que otros. No se puede decir que porque en la Constitución diga que todos tenemos derecho a vivienda digna eso significa que sea gratis. Así que para nada estoy de acuerdo que los últimos en llegar sean los primeros en tener acceso y derecho sobre las ayudas sociales, porque lo que queda claro es que cuando se firmó la Constitución la situación en el país no era la de hoy y la gente no votó con la intención de que sus impuestos fuesen a parar a otros dejandolos sin nada. Y cuando digo los últimos en llegar me refiero a esos que sin haber pagado impuestos a lo largo de su vida en el país, ni haber querido ser parte de nuestra cultura adaptandose a las normas de convivencia del país, pretenden beneficiarse de lo que otros invirtieron aquí para un futuro mejor. No niego que también existan españoles que habiendo pagado sus familiares impuestos ellos no aporten nada más que gasto a la sociedad quemando contenedores, tirando botellas en los parques, etc. Nada de ello es justo para el obrero, y según las adjudicaciones de las ayudas es donde se ve quienes son los que fomentan las desigualdades tratando por igual al que trabaja y al que no. La culpa es de aquellos que hacen negocio con sus políticas de “igualdad” para conseguir los votos de gente que aún no ha comprendido la injusticia real. Para nada puede existir una igualdad entre el que paga y el que no, el que trabaja y el que no, el que respeta y el que no. No se puede pedir respeto cuando el realidad se trata de un sometimiento politico. Repito, somos familia de “clase” obrera nadie nos ha regalado nada. No hemos tenido que mentir para recibir votos y obtener un sueldazo de por vida. Todo lo contrario, pagamos y encima nos dicen que se acaba lo aportado. Y esto no es porque nosotros no nos administremos bien, sino porque otros lo han administrado mal y sólo saben seguir subiendo impuestos en lugar de controlar el problema.
A mi me gusta conocer la cultura de otros paises pero no por ello veo bien que se acabe con la mía dando prioridad a la de otros en mi propio país. No todo el que viene a España lo hace porque precise de solidaridad, o no tenga nada en su país de origen. Algunos lo hacen porque les han hecho creer que aquí nos sobra de todo. Mucha de esta gente no quiere luchar por mejorar su pais y han preferido venir aquí donde las cosas ya han avanzado ¿por qué habrían de decidir lo que arreglar aquí cuando en el suyo no supieron?. Venir aquí debería de significar que tienen que amoldarse a las formas al igual que si nosotros fuesemos a sus paises. Pero es tanto lo que algunos pretenden demostrar que aman a los demás y sus culturas que están haciendo de España un país con una identidad que quedará en el olvido sólo por venderse de solidarios. Se crean guettos y aumenta el racismo porque la igualdad no puede existir entre unos y otros cuando lo primero que falta es el civismo. Hay gente que ha venido sin nada dispuesta a vivir en chabolas y lo que primero que aprenden es a exigir derechos (los cuales no exigen en sus paises de origen) sobre todo los de derechos que les aportan sueldo. Les dan vivienda y aunque tienen comodidades no lo cuidan porque no saben lo que es trabajar para conseguirlo. Esto no es solidario, esto es desorden.
La solidaridad no significa ser un imbecil que permite que sean otros los que hagan con tu dinero el papel de buenos samaritanos a cambio de votos y recibiendo medallas y meritos por ello despilfarrando. Para ser solidarios hay que saber serlo con cabeza. Si quiero dar dinero lo doy de mi bolsillo, pero a quien yo crea que debo y no a quien decida el politico de turno para ganarse el voto o favores a costa de mi bolsillo. Todos los años se envia dinero por todo el mundo para ayudar al tercer mundo (que la verdad tiene que quedar poco con los que ya se han colocado por toda Europa). Muchas veces hemos llenado bolsas de alimentos para los necesitados, y cada vez vemos que hay más organizaciones para “la ayuda al necesitado”. Pero hay que ser sensatos y utilizar la cabeza si lo que queremos es poder vivir tranquilos y siendo respetuosos los unos con los otros. Si uno tiene como costumbre en su país de origen emborracharse los fines de semana, acabar vomitando en el campo y que le lleven a su casa en brazos, eso no debe de ser algo que en nuestras sociedad se tenga que aceptar. El aumento del gasto para la limpieza de la ciudad, o la seguridad, es increíble. Hay un dicho que dice que no es más limpio el que más se lava sino el que menos ensucia, y esto es así. Pero a algunos no les han enseñado a ser limpios o no quieren serlo. No se pueden aumentar flotas de limpieza porque la gente no sea capaz de ser limpia. Si no se respetan las normas de convivencia entonces esas personas no pueden más que ogligar a otras a vivir con su suciedad y a pagar mas impuestos para más ayudas sociales y eso no es justo. Por eso no estoy de acuerdo con los realojos o la vivienda social para todos por igual.
Hay de todo en todas partes. Como ejemplos diré que donde resido ahora tengo vecinos ocupas que viven por la cara. En el edificio de otro familiar viven unos chinos entre los cuales algunos tienen por costumbre escupir en la escalera y que en lugar de hacerlo en sus casas exigen escupideras en la escalera y al no conseguirlo siguen escupiendo (y al que le toque limpiar que se fastidie). En el parque cerca de donde vivo se emborrachan y dejan las botellas de cristal por todas partes (que ya se encargaran de pagar la limpieza los que pagan impuestos) y de camino a sus casas mean en la esquinas o sueltan la vomitona. También existe desde hace unos años una costumbre de instalar potentes altavoces en los vehículos para que todos los vecinos de la zona escuchen la llegada o marcha del conductor sea la hora que sea. Hay vecinos ue tienen perro pero sin embargo no les gusta limpiar las heces de estos animales cuando los sacan de paseo… etc...etc. hay de todo, sí, pero sólo puedo mencionar lo que me parece sin civismo y que me molesta y que espero poder evitar en una zona nueva.
Esos son sólo algunos de los ejemplos que he querido compartir con el deseo de que otros entiendan que los que nos mudamos a una zona nueva es también con la intención de que allí, en esa zona nueva, exista un control desde el principio. Que se respeten las normas de convivencia. Y que si vamos a tener problemas desde el principio porque como vecinos vamos a tener a personas que no son capaces de comprender la necesidad de respetar las normas, entonces mejor no cambiar de sitio porque como dice el refrán más vale la malo conocido que lo bueno por conocer. Así que tanto a los especuladores como a los politicos que reparten sin control las ayudas sociales hay que decirles las cosas bien claritas para evitar males mayores. A los que especulan con la vivienda lo que hay que hacer es no comprarles nada y exigir al gobierno tu derecho a la vivienda, que para eso la vas a pagar y que no es ningún regalo. Y cuando las ofrecen, hay que exigir que no las hagan con esa estetica de barriobajo con la que tantos arquitectos las hacen como si se tratasen de enjaular a las personas en edificios que parecen carceles en caricatura a colores. Si puedes pagar más, tendrás vivienda más grande, y si menos, tu vivienda será mas pequeña, o como te de la gana, pero nunca haciendote sentir que te mereces lo peor cuando también pagas.
Es imposible hacer referencia a todo pero a algunas cosas relevantes si. Vamos a ver. Yo soy el que ha dicho que ojalá el cañaveral sea como el ensanche de vallecas en 2 años. Lo repito. OJALÁ. Y te explico por qué, no es cuestión personal. Para empezar salvando las distancias de espacio, el ensanche cuenta con 3 paradas de metro con una línea que lleva DIRECTAMENTE al centro. Una parada cada aproximadamente 10 minutos a pie. Tiene, que yo sepa y que me corrija alguien si me equivoco, 3 Mercadona (uno por parada de metro que, además coinciden que estan pegados), 3 ahorramas y 1 Carrefour. Además de varios locales de frutería y demás. Posee 2 líneas de autobús emt una que recorre todo vallecas (y te deja en la Renfe de Vallecas) y llega hasta pavones (142) y otra que pasa por santa Eugenia y te deja en conde casal (145) y un “búho” (n9). También dispone de zonas verdes y el gran parque está previsto que acabe en 2021, pero bueno, hablemos de lo que hay a día de hoy. En este último año 2019 se han construido numerosas zonas polideportivas (una en el metro “la gavia” justo detras y otra en las suertes que además tiene zona de circuito de bmx) y muchos parques y rehabilitación de los mismos (en el que está cerca del metro la gavia que no recuerdo el nombre que es en honor a una profe de Vallecas están haciendo unas cosas súper chulas). También hay un montón de bares, no muchísimos pero hay bastantes sitios y terrazas donde tomarte una cervecita a gusto. Tiene una comisaría de policía (justo al lado de la fundación del rayo vallecano) aunque creo que es compartida con villa de Vallecas pero vamos está pegada al ensanche, un centro de salud, 3 colegios públicos, institutos publicos (no se cuantos la verdad), 3 colegios concertados (y otro en construcción) y varios negocios (clínicas dentales hay algunas, fisioterapias, restaurantes, peluquerías, farmacias, “chinos”, gimnasios, etc.), sin contar el centro comercial. Y se está construyendo el polideportivo (que para el que no lo sepa será en la zona del camino de las suertes, pegado a la asociación “mar abierto” creo que es el nombre. En la calle esa que separa el ensanche con villa de Vallecas y que va a dar a la gasolinera CEPSA y a la comisaría). Y no digo más porque ya me parece demasiado tocho el comentario. Asique si, ojalá el cañaveral en dos años cuente con las infraestructuras del ensanche, aunque me conformo con el centro de salud, la comisaría, un colegio e instituto público, algún supermercado y el metro fíjate.
Respecto a otras cosas creo que k3chu ha expuesto cosas interesantes asique no voy a entrar.
En cuanto a convivencia, eso estoy de acuerdo en temas de música, cacas de perro, botellas y vidrios en el suelo y demás. Es civismo puro y duro que mucha gente no tiene aunque, casualidad, cuantos más realojos y viviendas emv “mal otorgadas”, más de eso hay. Con el tema impuestos y demás… te metes en un tema muy chungo que podríamos estar debatiendo horas, pero básicamente no estoy de acuerdo con tu opinión. La respeto, pero no estoy de acuerdo, sin mas
Editado por acrp12 31/5/2019 18:41