Hola,
pues por hacer un resumen (espero no enrollarme y que sea rapidito):
la sensación en general para mí fue muy buena y optimista. Hay 115 viviendas vendidas (aunque con unas 10, más o menos, no recuerdo el número exacto, bajas solicitadas... de algunas de ellas se espera que, con una mejora de su situación económica, pidan "retomar" la compra de su piso), pero al parecer la aparición del piso piloto ha sido espectacular: en todo el año pasado hubo unas 5 reservas, y este año, en sólo los dos meses que lleva el piso piloto, ya hay unas 10. ¡Vamos, anímense, que nos lo quitan de las manos!
Las perspectivas de ventas por lo tanto son muy buenas. Además, se espera que la obra esté terminada en septiembre, lo cual supondría (más o menos... depende de los trámites que pueden ser o muy cortos si tienes suerte o muy largos si hay algún problema) que tendríamos nuestra casa a finales de este año o enero del que viene. Una vez con el edificio construído y pudiendo decir "si compras hoy tu casa te damos la llave mañana", se espera que el aumento de las ventas sea aún más espectacular.
Se nos habló de una nueva ley que permite (si los socios lo aprueban) que no cooperativistas puedan comprar una de las viviendas. Se nos dijo que esto puede ser bueno para las ventas, ya que amplía el arco de los posibles compradores: empresas que quieran invertir, alguna persona "física" que quiera comprar uno de nuestros pisos pero que no reúne las condiciones... pero que tiene una empresa familiar y podría gestionar la compra a través de ella, etc. Votamos a favor de esta "apertura", aunque con condiciones: que si alguna entidad quiere comprar viviendas "masivamente" (por encima de dos) tenga que ser consultado ese caso particular en la asamblea (básicamente, para evitar que por ejemplo la CAM se lleve un puñado de nuestros pisos para realojos...) y que los compradores, aunque no formen parte de la cooperativa (y por lo tanto no estén, a priori, sujetos a los derechos / deberes de los socios) estén también sujetos a los posibles cargos derivados de viviendas y segundas plazas de garaje no vendidas.
Con respecto al tema de las segundas plazas, las medidas que va a tomar la gestora (se debatieron y votaron, y salieron aceptadas) es rebajar el precio de las segunda plazas "de cuatro a tres kilos" (vamos, 18.000 euros más iva, unos 19.000 y pico en total) y solicitar a Ibercaja (que daría su ok con un 100% de seguridad si se compra un número razonable de segundas plazas) que dichas segundas plazas se financien en su totalidad. Vamos, que el que quiera comprar una segunda plaza ahora no tiene ya excusa, je, je: unos 6.000 euros más barata (si se cuenta el iva es aún más), y financiada 100%, es decir, sin necesidad de desembolar ni un euro por adelantado.
Evidentemente, el hecho de que se rebaje el precio implica que se "descuadran" las cuentas de gastos / beneficios de la cooperativa, pero se espera que, puesto que la obra se acabará muuuucho antes de lo previsto, eso tendrá como consecuencia que la cooperativa se ahorrará un pellizco considerable en intereses de demora, y se espera que con esto se pueda cubrir, más o menos, ese "desequilibrio". En cualquier caso, si no se cubriera completamente, el impacto en cada uno de los vecinos sería casi insignificante.
Otra ventaja que se votó (y se aprobó) para los compradores de las segundas plazas: si quedan segundas plazas sin vender, el que haya comprado una segunda plaza ya NO estará sujeto a hacerse cargo de los gastos que puedan surgir debidos a las segundas plazas sin vender. Es decir, suponiendo que somos (redondeando) 150 vecinos, y hay 80 (también redondeando) segundas plazas, si de éstas se venden 60, de las 20 restantes se harían cargo entre los 90 vecinos que no hubieran comprado segunda plaza.
Yo compro solo y por lo tanto no me interesa la segunda plaza, pero a este paso y con estas ventajas me lo voy a plantear, aunque sólo sea como inversión, jeje.
Y creo que no me dejo en el tintero nada importante... El que quiera que complete. Reafirmo lo dicho arriba: mi impresión fue bastante buena, y veo el futuro con bastante optimismo: la entrega es dentro de nada, el tema de las segundas plazas está completamente encarrilado... ¡Las uvas nos las comemos en Villa Tertia, vecinos!!!!