mindundis dijo:
Si partimos de la base de que en un paso de cebra tiene preferencia el peatón, ya tenemos la solución al dilema. En el 99,9% de los casos la culpa es del coche, puesto que si hay algún peatón cerca del paso de cebra el coche debe ir con una velocidad adecuada para que le de tiempo a frenar no en 3 metros sino en 1 si es necesario (de ninguna manera es admisible que habiendo peatones cerca de una paso de cebra el coche continue circulando a 50 o a 40 Km/h). El problema es que casi nadie disminuye la velocidad ante un paso de cebra con presencia de peatones, sino en muchos casos todo lo contrario, aceleran para que les de tiempo a pasar antes que el peatón.
Se le puede dar todas las vueltas que se quiera (que si el peatón no puede salir de repente, que si los coches están mal aparcados y no hay visibilidad, etc.), cosas muy ciertas desde luego pero no son excusa, la culpa es del coche por no llevar la velocidad adecuada.
A mi, particularmente, lo que me fastidia de los peatones es que no crucen hasta que el vehiculo se para completamente, puesto que provoca que me tenga que parar mucho más tiempo, cuando en muchos casos podrían haber pasado antes incluso de llegar mi vehiculo al paso de cebra.
Un saludito.
1 -Que tenga preferencia no quiere decir que pueda hace lo que le de la gana. Si yo conduzco por una carretera donde otro tiene preferencia pero está parado, empiezo a parar y me embiste de pronto, la culpa no es mía sino suya.
Lo mismo con un peatón. Si comienza a cruzar, debo parar. Si no cruza y paso yo, él no debe ponerse a cruzar de pronto corriendo o como sea. Son las reglas básicas del Ceda el Paso y un Paso de Cebra es un Ceda el Paso.
2- El 99,9% de los casos. Comentario: No tienes ni puta idea.
3 - El coche debe llevar una velocidad adecuada para frenar en un metro:
a) Para eso tendrías que ir a 10 Km/h o menos.
b) Los límites de velocidad son superiores a 10 km/h en todas partes.
c)No tienes ni puta idea, como es obvio, puesto que nadie obliga a reducir por debajo del límite de velocidas regulado a no ser que tengas que ceder el paso.
En resumen: A veces es mejor estar callado y que se piensen que no tienes ni puta idea que escribir y despejar todas las dudas.