Pues yo creo que analizando toda la información aportada (menos las opiniones, que son un poco "sospechosas") surgen varias cosas que están muy claritas:
- Los colegios concertados no pueden cobrar por enseñanzas obligatorias. Y de hecho, no lo hacen.
- Pueden cobrar por extraescolares. Exactamente igual que en los públicos. Que te cobren en doble, es otra cosa, totalmente legal. Si no quieres pagar, llevalo al polideportivo o a una academia.
Lo que dicen de poner las extraescolares antes y después del comedor es totalmente legal. En los colegios públicos el horario lectivo acaba a las 13-14 h. y después los niños van al comedor (los que pagan). En los concertados, las clases acaban igual, después te meten la extraescolar, después el comedor y después la otra extraescolar. Si no quieres pagar no tienes más que llevártelo a las 13 h.
En los públicos también se hacen actividades extras (como natación) en mitad del horario lectivo y se pagan aparte (lo digo por experiencia propia) y el que no paga se queda haciendo atletismo (es decir, dando vueltas por el patio).
- Comedor. Cobran el doble, pero es legal. Hay colegios públicos que no tienen comedor, por lo tanto, si el concertado lo tiene puede poner el precio que quiera.
- Ruta. Muy cara. Los colegios públicos no tienen, por lo tanto, pueden poner el precio que quieran.
- Otros conceptos. En algunos colegios públicos también se paga (voluntariamente) al AMPA por material, excursiones, etc. El que no quiere pagar, no paga y no va a las excursiones. Exactamente igual que en los concertados, el que no paga la aportación no se beneficia de las mejoras que tiene el colegio con respecto a uno público.
- Otras mejoras (como laboratorios, salas extra de informática, instalaciones deportivas). Es lógico pagar por algo que no te ofrece un colegio público.
- Uniforme. Muchos públicos también tienen uniforme. No sé si una vez que se aprueba por el Consejo, es obligatorio, pero si no lo es, ¿tú hijo va a ser el único que no lo lleve?. Cualquiera que tenga hijos le lleva antes al público que ponerle en esa situación.
- Aportación voluntaria: es totalmente legal, al igual que las aportaciones que haces al AMPA. No se puede obligar a pagarla, pero si de verdad tienes hijos, ¿les vas a hacer pasar por la verguenza de no poder utilizar las instalaciones que utilizan sus amigos, de no llevar uniforme, de quedarse fuera comiendo un bocadillo en vez de ir al comedor?. Los que realmente son padres, no creo que lo hicieran. El resto, pueden jugar a ser demagogos con los hijos de los demás.
Todavía no entiendo por qué la gente se empeña en llevar a los niños a colegios concertados si no quiere pagar la cuota. En nuestro barrio en los dos concertados hay tortas para entrar, en cambio en el colegio de Virgen del Cortijo se puede entrar perfectamente. ¿Alguien puede decir que la educación que dan en este colegio o en el Adolfo Suárez es peor?. No. La diferencia son los horarios, las instalaciones y las mejoras (y algún conflicto que otro) y eso, si somos justos, hay que pagarlo, porque la subvención (que es lo que pagamos todos) no da para estos lujos.
De hecho, estoy segura que muchos de los que están defendiendo no pagar la cuota, si es legal, etc. no llevarían ni locos a sus hijos al público. Si se eliminaran las cuotas a lo mejor entrar en uno de los 4 colegios del barrio sería por sorteo y me gustaría ver si entonces no se iban a un privado por no entrar en el Virgen del Cortijo (estoy casi segura que lo harían así).
En fin, menos todoterreno y más educación.