Por si no ha quedado claro, unas puntualizaciones:
1º – NO se han vendido los terrenos de IFEMA a nadie. Ahí se va a llevar a cabo una ambiciosa ampliación de IFEMA acordada por todos los propietarios de dichos terrenos.
2º - IFEMA es un consorcio participado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. Lo bueno o malo para Valdebebas que se haga o se deje de hacer en esos terrenos es culpa de/gracias a todos ellos.
3º- Si a alguien le vendieron el piso diciendo que Valdebebas iba a ser un barrio tranquilo le engañaron. Con 1 millón de m2 reservados para oficinas, la ampliación del IFEMA, la Ciudad de la Justicia, una población de 30.000 habitantes, una población flotante de casi 100.000 y un futuro Parque temático del Real Madrid, es imposible que esta pueda considerarse una zona tranquila.
4º – Quien haya ido a algún festival, exposición al aire libre… sabrá que normalmente lo que se hace es allanar el terreno, en algunos casos poner una capa de gravilla compactada y muchas veces cubrirlo con césped artificial. El resto de servicios básicos como son canalizaciones de agua, electricidad o aguas negras, se tiran de manera temporal mientras dure el evento o se instalan urinarios portátiles. Eso es así en cualquier lugar del mundo excepto en los lugares acondicionados para eventos recurrentes, dónde ya nos encontramos con algunos edificios de servicios y canalizaciones subterráneas “normales” para luz, agua, alcantarillado…
5º – Que yo sepa, desde hace muchos años se han celebrado grandes eventos y conciertos al aire libre en lugares tan despoblados como Plaza de España, Plaza de Oriente, Cibeles, Colón, Plaza Mayor o en las típicas ferias que se celebran cada año en todos los barrios de la capital, así que me imagino que habrá algún tipo de normativa que contemple “excepciones” en cuanto a impacto medioambiental, aforos permitidos, ruidos… sino llevaríamos toda la vida incumpliendo leyes, cosa que por otra parte tampoco me sorprendería.
Leyendo algunos comentarios, Madrid debe ser el único lugar del mundo dónde se celebran conciertos o macro eventos en zona urbana y la única ciudad con un recinto ferial que tiene un espacio reservado para eventos al aire libre.
Mejor dejamos un bonito descampado para que haga juego con el de la Ciudad de la Justicia.