Podríamos hablar largo y tendido sobre lo justo o lo injusto, pero en la comunidad donde vivo, los coeficientes atienden prácticamente en exclusividad a la superficie de las viviendas, ya que viviendas que están más altas tienen el mismo coeficiente que otras más bajas. Y si un ático tiene menos superficie que un primero que tenga terraza, tendrá un coeficiente menor, aunque pueda ocasionar más gastos a la comunidad de electricidad del ascensor por ejemplo.
Otro problema que hay con los mencionados coeficientes es que no hay una fórmula que indica cómo se calculan, nadie me ha sabido explicar como se calculan exactamente ,de hecho en este mismo foro se han leído opiniones de comunidades donde el se ha quedado una vivienda y tiene un coeficiente menor de lo que en teoría le correspondía.
En mi humilde opinión, lo justo es que todos los vecinos paguen más o menos lo mismo, ya que los gastos que suponen sus viviendas a la comunidad pueden ser aproximadamente los mismos. Y lo que paga un vecino de más, lo termina otro pagando de menos.