Hola amigos foreros:
En uno de los foros de esta web se discute sobre la culpabilidad de la Banca en la situació actual
Si me permitis, opino que no todo es blanco o negro, pienso que existen distintos tonos y matices en las opiniones y colores, para mí todas son muy respetables, pero por esto me gustaría hacer estas las siguientes consideraciones:
Aquí en el fondo de este foro se estan buscando culpables de la crisis, que si son las entidades financieras, los promorores, los autonomos, los empresarios, el consumidor.
Yo de verdad pienso que los culpables somos el 80% de la sociedad, y las entidades financieras no se pueden quitar de su gran parte de culpa la de antes.........y la de ahora y lo digo por lo siguiente:
Como tasador inmobiliario que soy, hace 2, 3 y 4 años atras los directores de las entidades financieras, me llamaban cuando les daba una Pre-tasación y me decían, tienes que subir el valor de mercado mucho mas, pues el solicitante tiene prestamo de coche, y le tengo que meter en la hipoteca los gastos del I.V.A.y demas.
Yo como tasador de Empresa muy seria del Pais, les decía que yo no la subía mas, y sabeis que hacian los directores, cambiaban de Empresa tasadora y se la encargaban a empresas tasadoras que hoy muchas de ellas estan prohibidas en muchas entidades financieras, porque inflaban las tasaciones y ahora vienen los embargos.
A mí en particular me han quitado muchas tasaciones por este motivo, pero me decía algún día algo pasará, pero yo no voy a aceptar esa responsabilidad. Hoy me alegro de no haber aceptado esas presiones de los Directores de Entidades. En esos tiempos muchos Directores pasabas por la puerta de un Banco y te llamaba para darte un prestamo, y te metían en le mismo el del coche y las cortinas de la casa...( Es un decir).
Por otro lado y entre otras cosas, en mi opinión la crisis tiene muchos mas orígenes y culpables (los economistas tampoco están de acuerdo, así que me perdonarán que opine) ; sí creo que Estados Unidos nos ha trasladado sus problemas con sus hipotecas sub-prime(es más intuición que conocimiento) ; pero también creo que esta crisis es la de la avaricia y la prepotencia de todos, pero todos: los pequeños especuladores (el trabajador de la construcción y de otros sectores que dió la señal de 3 pisos e hizo pases rápidos con beneficios fabulosos, ya que la bolsa no era rentable a corto plazo), los poco previsores que se embarcaron en una hipoteca en el límite de sus posibilidades (o ya por encima) pensando que en 40 años no habría ninguna incidencia (ni paro, ni aumento de tipos del euribor, nada), los sinvergüenzas de los bancos que han fabricado un agujero multimillonario a base de "titulizar la deuda", que no entiendo bien qué es pero tiene que ver con financiar operaciones con dinero de terceros sobre expectativas nada realistas ( Es decir con urbanizaciones de 2ª residencia, campos de golf), los gobiernos de todos los colores (porque en Europa ningún gobierno han dicho una palabra de todo esto hasta que ha explotado), y los que han querido comprar un piso a cualquier precio y han estado dispuestos a hipotecar su vida y su familia para ello. Y por supuesto los prepotentes como yo, que hemos pagado sin pestañear comidas de muchos euros, pero muchos, pensando que "nos lo podemos permitir". Pues resulta que no, que no nos lo podemos permitir. No podíamos entonces y ahora no podemos ni soñarlo. Ese pagar de modo imperturbable todo lo que los vendedores han pedido ha provocado el alza de precios. Si la primera vez que un promotor ofreció un piso a 60.000.000 de pesetas se lo hubiera tenido que comer, o a mí me hubieran pedido 100 € por la cena me hubira ido a otro sitio, tendríamos otra crisis, pero no esta. Muchos vivirían con 40 años con sus padres, y en lugar de Nike usaríamos La Tórtola, y los tappers en el trabajo estarían de moda, y cenaríamos en el bar de abajo para hacer un exceso, pero esta crisis no existiría. Ahora, el promotor quiere 100 millones, y el chef 300, y es lo que vale porque el mercado (todos y cada uno de nosotros) hemos mentido al vendedor, le hemos dicho que lo podíamos y queríamos pagar, y el vendedor tampoco ha hecho nada por desengañarnos (El Estado que cobra impuestos, la promotora que vende, el restaurador famoso que cobra 300 € por un canapé). Pero esta crisis es la del egoismo, de la soberbia y de la falta de humildad, honradez y conocimiento.
Por eso no es sencillo porque no hay medida económica que corrija la actitud de 5000.000.000 de personas de golpe entre EE.UU y Europa, y si no reconsideramos la situación no habrá medida económica que resuelva la crisis (recuérdese que en Japón, 20 años después, aún continúan con su particular crisis inmobiliaria). Es cuestión de elegir, ser responsable o "vivir demasiado bien". Cualquiera de las opciones es buena, pero hay que después ser consecuente y estar listo para luchar, como ahora, por arreglar cada uno su parte en el problema global que hemos creado entre todos.
Espero que los foreros sabrán disculpar este desahogo, pero todos .....absolutamente todos hemos sido culpables, indudablemente unos mas que otros.
Pero que quede claro que la Banca ha sido, y ahora lo sigue siendo pues fué una parte INDUCTORA antes, a buscar prestamos todos los días para colocarselos a los consumidores, sin estudiar capacidades y garantias suficientes, y ahora sigue siendo tambien culpable pues se aparta de la cidadanía, y solo se mira en su dolor, y está mayoritariamente tapando sus errores, sus agujeros, morosidad, e intentando salir de sus inversiones con promotores de urbanizaciones MACRO, que hoy y antes eran y son impensables, para la economía.
Y por último decir que desde el gobierno de Aznar hasta el gobierno presente ( sin distinción de colores) nadie se ha preocupado de controlar la situación real de la Banca. Espero que a partir de ahora se controle mucho mas, y que las Cajas de Ahorro uno de sus fines son los FINES SOCIALES, y no ser ineversoras en Promotoras FANTASTICAS
Bueno amigos un saludo a todos y que nadie se moleste por mis comentarios. TODOS SOMOS CULPABLES, lo que hace falta es que esta situación no se vuelva repetir JAMAS, y que la Banca se mire solo su propio OMBLIGO, pues ella ha roto muchos ombligos de familias, y empresas