Risoterapia, con el “no sé si lo recuerdas”, por favor, no intentes ofenderme.
Desconozco los términos y condiciones por los que Montegolf ha adquirido o va a adquirir la parcela, pero voy a intentar darte un planteamiento que conteste tus preguntas. Partiendo de datos que conozco, que si alguno es erróneo ruego me corrijas. Según se publicó en prensa, Amenabar-Pinilla compra todo el suelo que tenía el SAREB en Arroyofresno, incluida la parcela con la que ahora Montegolf nos propone una mancomunidad. Hace 2 meses se constituye una sociedad que se llama Residencial Motengolf cuyo objeto social es la adquisición de esa parcela. Con estos 2 datos, y repito, sin saber los términos de la negociación, interpreto que Amenabar le ha ofrecido una opción de compra a Montegolf sobre esa parcela.
Y ahora la pregunta de ¿cómo comprar ese suelo? Por la parte de Montegolf, desconozco el musculo financiero de la gestora si lo que va es a adquirir directamente ella el terreno, o si por el contrario hay inversionistas detrás (podría ser la propia Pinilla ya que todos sus desarrollos son MonteALGO) y ellos solo hacen el papel de gestora para conseguir la mancomunidad para esos inversionistas (por favor, no saltéis como resortes con este último argumento, si nos están diciendo que es bueno para todos la mancomunidad, ese todos también incluirá a gestora como inversionista o a esos terceros actuando como tales). En cualquier caso, cierto es que da igual.
Ahora centrándome en la cooperativa si pudiera haber pujado por este terreno. Le diría a la gestora “oye, como tenemos la posibilidad de comprar este terreno, tú, como gestora, vas a hacer tu trabajo (por el que también vas a cobrar, ya que vas a ser la gestora de toda la parcela), que es conseguir 40 personas que estén interesados en tener vivienda aquí con TODAS las zonas comunes, se les va a contar que van a formar parte de la segunda fase de desarrollo, y se les va a pedir 1/3 del valor de la vivienda, con el cual vamos a comprar el suelo. 415.000 euros por vivienda (en esos 415.000 euros ya incluyo los 13.500 euros de intereses que han pagado muchos socios actuales)*40 viviendas*1/3=5.500.000 euros para comprar el suelo. A día de hoy ya tendríamos 20 viviendas apalabradas, y esa gente nueva tendría la certeza de cómo van a ser las zonas comunes, al contrario que ahora. Con la demanda que hay en Arroyofresno, ya tendríamos 40. Creo que esta operación que planteo no sería la primera que se desarrolla en el ámbito inmobiliario ¿no? Las últimas grandes operaciones de compra de terreno en Madrid se han hecho de manera similar, con gente interesada en tener vivienda y con el compromiso de tener el dinero listo para acudir en una fecha cierta a pujar el terreno.
Creo que los argumentos anteriores responden a la mayoría de tus preguntas Risoterapia. ¿Los cooperavistas actuales desembolsan algo? NO. ¿Hay un banco que nos tiene que prestar dinero para comprar el terreno? NO. ¿La Cooperativa es propietaria íntegramente del suelo? SI. ¿El banco te da un préstamo para construir porque tienes 40 viviendas, el 100%, vendidas? SI. Ah, para cerrar el círculo, negociaría con Amenabar para que fuera ella la constructora.
¿De qué se beneficia la Cooperativa Los Balcones con esto? Seguramente de comprar el suelo más barato de su historia, lo que repercutirá económicamente en todos los cooperativistas. Tener más locales comerciales para nosotros y con ello reducir comunidad con su alquiler. Conseguir el ahorro en comunidad por ser más vecinos, sean 20 euros, sean 70. Tener la parcela entera. Ser un comunidad, que no una mancomunidad con la complicación que representa. Y el punto más importante, llegar a ese acuerdo de unidad por decisión exclusivamente nuestra, sin negociaciones con terceras personas, y haciendo el proyecto de zonas comunes como una verdadera UNIDAD. Sin ejemplos como “yo te pongo el gimnasio, tú con lo que era tu gimnasio haces lo que quieras y le pones unas llaves”.
Dicho esto, me parece fenomenal que la gestora no haya querido contar con nosotros para este proyecto, y lo hayan emprendido ellos directamente o ellos de la mano de otros. Lo que insulta a mi inteligencia es que se me venda la idea de que únicamente todo esto se hace por y para restaurar el drama que supuso perder ese trocito en su día, y perciba en la Asamblea una postura de “salvadores” y de gran favor por lo que están haciendo por nosotros y que, como gran favor que es, no sé cómo lo podemos cuestionar. Lo han hecho porque les va a reportar beneficios, lo que también me parece fantástico. Y, subsidiariamente, que porque ellos ganen dinero y sean quienes son, nosotros podamos beneficiarnos de llegar a un acuerdo de mancomunidad.
Por favor, no me contestéis a este mensaje diciendo que vaya tontería conspiratoria y demás. He argumentado lo que, a mi entender, era una mejor oportunidad de conseguir la unidad de parcela, pero no nos la han ofrecido. Y no nos la han ofrecido por intereses económicos de otros. Por eso estamos donde estamos, negociando. Otros opinarán lo contrario. Respetad mi opinión y o me dais datos objetivos o no os esforcéis en cambiarla.
Si este debate lo lee el Consejo Rector, no voy a ser tan ingenuo de pensar que aquí solo leemos o comentamos cooperativistas, con lo cual, quiero concluir diciendo que no quiero ofender con esto a la gestora, o que se busquen temas personales como ya se ha hecho. Ya he dicho que me parece fenomenal que quieran ganar dinero, pero es ella la que se ha puesto en el otro lado de la mesa a negociar con nosotros, y como todas las negociaciones, son duras, y precisamente, por estar a ambos lados de la mesa, es por lo que tiene conocimiento de exposiciones como la que acabo de hacer.
Voy a reducir mis intervenciones, ya que intento que sean lo más fundamentadas posibles, y me quitan mucho tiempo. Además de que creo que pocos palos quedan ya por tocar. Esperaré a recibir números, que espero que sea más pronto que tarde, porque si se lleva a Asamblea es porque ya están hechos, y ver en qué lado de la balanza los pongo y su peso.
Dani_R, muchas gracias a ti también por tu tiempo para exponer y desarrollar esos números.
Un saludo a todos.