gatienza dijo:
Buenas,
sobre el hormigón que se deshace y se convierte en arenilla:
Es un tema común a todas las manzanas.
Según la constructora, a falta de confirmar su respuesta, se deshace porque se ha esparcido sal sobre el suelo a raíz de las nevadas (....). Para los chicos listos y entendidos, seguro que se os ocurren quince mil argumentos técnicos(pnc, cuento contigo) que rebatan esta "explicación".
Un saludo.
Me parto y me troncho. La explicación es de los más peregrina.
Por partes:
Todo en la edificación debe soportar con dignidad el uso normal, con un mantenimiento que debe venir en el libro del edificio.
Echar sal en el suelo, creo que es normal. (Y cualquier juez lo entenderá así). Tan normal como que hiele, o tan normal como que se pise...
Si ante un uso normal, el suelo se deshace bajo nuestros pies, es que está mal hecho. Y el responsable es quien lo ha hecho.
Queda una excepción: Junto al libro del edificio está el libro de uso y mantenimiento, que es un largo listado de las cosas que hay que hacer para que todo funcione bien (como el librito de mantenimiento del coche o las instrucciones de cualquier aparato).
En ese libro se pone lo que hay que hacer (y lo que no hay que hacer) con objeto de que si algo falla poder decir que es que no has hecho lo correcto. Si en algún punto de ese libro se advierte del peligro de quitar el hielo esparciendo sal, la culpa es del propietario por no haber respetado las instrucciones de mantenimiento.
Dudo que lo ponga.
El hormigón armado es sensible a los ambientes marinos por los cloruros (la sal es un cloruro). Pero lo es por la corrosión de las armaduras. Es decir, lo que se estropea con la sal es el acero, no el cemento.
Y además es un problema cuando se pretende que la vida de un edificio sea de 50 años y por culpa de la corrosión por cloruros se queda en 30.
Y estamos hablando de menos de 2 años, en los que se ha echado sal sólo en el último invierno en tres o cuatro días...
En relación a cómo se llevan los cementos y morteros con la sal, os cito la actual instrucción Española del Hormigón estructural que dice:
Cita:
Podrán emplearse aguas de mar o aguas salinas análogas para el amasado o curado de hormigones que no tengan armadura alguna.
Leeré más sobre la sal y el cemento, pero insito, la explicación es tan peregrina como si hubieran dicho que es por usar zapatos con tacón de aguja...