hola de nuevo,
bueno hoy estoy leyendo el periódico y atentos con el titular que aparece hoy en El Pais:
Sábado, 12/7/2008, 10:41 h
"Martinsa Fadesa se desploma al situarse al borde de suspender pagos"
La empresa pide una prórroga tras incumplir las condiciones del préstamo.
La crisis inmobiliaria y financiera ha golpeado de lleno a Martinsa Fadesa. La empresa presidida por Fernando Martín, una de las mayores promotoras de viviendas de España, se encuentra contra las cuerdas al haber sido incapaz de cumplir una de las condiciones del préstamo que le concedieron los bancos para refinanciar su enorme deuda. La propia empresa reconoció ayer que ese incumplimiento "podría ser causa del vencimiento anticipado" del préstamo, lo que abocaría a Martinsa al concurso de acreedores. Los inversores tomaron buena nota de ello y la cotización de la empresa se desplomó, con una caída del 33,8% hasta 9,70 euros.
“Martinsa Fadesa [tercera inmobiliaria cotizada española por capitalización bursátil> lleva toda la semana protagonizando el rumor de que presenta el concurso de acreedores. Lo más conveniente en estos casos es presentar el concurso de acreedores voluntario si no quiere perder el control de la compañía”, aseguran a El Confidencial fuentes financiero-inmobiliarias consultadas. Ya lo advirtió S. McCoy en su Valor Añadido hace cuatro meses: "el concurso de acreedores, mejor alternativa que la refinanciación de la deuda".
La diferencia entre el concurso de acreedores voluntario y el necesario es que en este último, el acreedor se garantiza que un 25% de su crédito tenga un privilegio especial a la hora de cobrarlo. Además, a efectos de compañía, hay un riesgo muy alto de que la administración judicial le retire el control de la empresa, gestión que quedaría en manos de un administrador concursal. Algo que no es muy recomendable, según los especialistas: “los administradores concursales suelen ser muy buenos gestores, pero no suelen tener experiencia en sector inmobiliario, con lo que en muchas ocasiones supone un desastre para todos”.
“En situaciones como la que atraviesa Fadesa, lo habitual es que la empresa se adelante y presente voluntariamente el concurso para mantener la gestión. Además, lo normal es que el juez nombre a tres interventores para fiscalizar que la compañía haga las cosas como debe”, añaden.
M. J. - Madrid - 12/07/2008
Creo que esto son palabras distintas a las que oimos ayer en la reunión con Ricardo y creo que más fuertes e inquietantes. Así que hay que estar al tanto de todo esto también porque al final ésto es lo que realmente está pasando, no todas las milongas que nos contó ayer.
Laura.