Llevo muchos años siguiendo el sistema electoral español. En resumen este sistema electoral se parió después de mucho pensar para no permitir a los comunistas del PCE acceder al poder de ninguna manera. Eso se consiguió impidiendo a los partidos minoritarios que estuvieran repartidos entre toda España (como era el PCE) coger escaños. Resultado Ley D'hondt con circunscripciones pequeñas.
Para quien le interese y que no sepa nada del asunto pongo a veces este ejemplo:
Tenemos elecciones en la urbanización en la que somos 100 vecinos.
Tenemos varios grupos de personas para optar a 10 cargos, dos grupos con bastantes amigos en toda la "urba", algunos con amigos sólo en su escalera y que del resto nadie les conoce y otros con amigos friquis en todos lados pero menos
Lo normal sería contar los votos y repartir los escaños proporcionalmente a los grupos. Sacarían aproximadamente 35% de votos cada uno de los grupos mayoritarios (7 puestos) y los otros 4, grupos minoritarios (3 de amigos de su escalera y 1 amigos de friquis) un 10% cada uno. Quedaría mayoritarios 7, escaleristas varios 2 y friquis 1
De los mayoritarios el ganador es el que tiene algo más del 35% de los votos que se queda con 4 puestos
Ahora queremos hacer que los friquis no tengan voto porque huelen mal y las juntas se hacen aún mas inaguantables. Al calvo con barba se le ocurre una norma del scatergories que en vez de dividir por el total vamos a sacar primero el ganador de cada escalera y luego solo se repartirá el pastel entre estos ganadores.
Con esto conseguimos que al ir escalera a escalera cogiendo el ganador casi siempre saldrá uno de los que tienen muchos amigos en primera ronda. Esto pasa excepto en los de amigos de la escalera que en su propia escalera se la llevan ellos. El grupo friqui nunca sale ganador de ninguna escalera porque son muy pocos en cada una y desaparece de la segunda ronda
En la segunda ronda se reparten y quedarán Mayoritarios 8 y escaleristas 2. Con lo que además de haber hecho desaparecer los minoritarios les otorgas la llave de gobierno a los escaleristas ya que los otros están ahora empatados y dejas la urbanización entera a disposición de que las pijas redomadas de la escalera B se alien con quien quiera comprarles el mejor espejo para su portal.
Con esto quiero decir que lo más importante no es a quien vas a votar si no votas a PPSOE, sino buscar la manera de volver la norma a algo más racional, eliminar la puta ley d'hont, hacer una circunscripción única, etc.
Para conseguir eso no vale que cada uno vote a un partido de friquis cualquiera que desaparecerá en primera ronda, tampoco votar a un escalerista que no les interesa cambiar para perder poder y mucho menos a los mayoritarios.
¿y qué nos queda? votar a un friqui que su prioridad sea el cambio de la ley electoral, pero que tenga posibilidades de sacar al menos un mínimo, ganar en alguna escalera extraña donde se juegue mucho al rol y que con mucha suerte sea clave de gobierno y fuerce, con más suerte aún, un cambio en las reglas.
Yo siempre lo resumo en. Vota al que su prioridad sea cambiar las reglas, da igual que su segunda prioridad sea matar a los primogénitos del pais, que ya les echaremos en las siguientes elecciones y en estas es imposible que tengan tanto poder para decidir esas cosas, en las siguientes ya podremos votar sin miedo mirando el programa,
Mirad los partidos que esas sean sus prioridades que sean algo, un mínimo reconocidos. Es muy dificil de todas formas.