Hola,
Soy David, vivo en Moratalaz en un piso de segunda mano (40 años) que compramos mi novia y yo, que reformamos a nuestro gusto, y en el que llevamos viviendo ya más de 1 año y medio.
Tenemos un problema de ruidos y falta de civismo con los vecinos de arriba.
Los vecinos de arriba son una familia extranjera latinoamericana, que todavía no sé cuántos son. Según temporadas, viven un número indeterminado entre 8 y 20 personas. Son personas incívicas, que tiran colillas y ceniza por la ventana (me caen en mi poyete de la ventana y a veces dentro de casa, con el peligro de incendio que supone), beben cerveza en el portal y tiran las latas vacías al jardín, alguna vez han dormido la mona tirados en mitad de la escalera, tienen varios impagos de la cuota de comunidad, etc. En general son gente que no sabe vivir en comunidad.
Además de incívicos, y de vivir mucha gente en casa, son muy ruiodosos. Entiendo que los niños corren, que para barrer o pasar la aspiradora hay que mover muebles, que tienen que ir al baño a menudo, ... Pero esto se traduce en ruidos, golpes, chillidos, carreras, continuas durante toda la tarde, y en muchas ocasiones entre semana se alargan hasta la 1:30 de la madrugada. Las sillas, mesas y demás los arrastran haciendo ruidos chirriantes sin importarles tan siquiera si se raya su propio suelo (yo tengo puestos tacos de fieltro para que no raye y no hagan ruidos mis muebles). Cuando van al baño, dejan caer la tapa de la taza de golpe con ruidos secos y de golpe a cualquier hora de la noche (el baño da al lado de nuestro dormitorio), y así son con todo, con las voces, con la música, con todo.
También tienen por costumbre hacer fiestas familiares a menudo, o celebrar los triunfos del Madrid, o usar cualquier excusa para poner la música a tope (la música es lo menos molesto, proque es "ruido aéreo" que no se transmite tanto como los ruidos por vibración, que son la auténtica pesadilla, o sea golpes, arrastrar muebles, taconeos, ...) y ponerse a bailar, a saltar, a gritar, a dar palmas. A generar un ruido y un jaleo que es insoportable. Comprendo que en una fiesta de Nochevieja, o en un cumpleaños se junte gente y se diviertan e su casa, y eso me parece tolerable. Pero no puedo tolerar que los bailes, saltos y voceríos sean habituales. Aparte de que, en el día a día,también meten mucho ruido porque no son nada cuidososos
Aparte de todo esto, nos hemos dado cuenta con el tiempo de que por "estructura" del edificio, ya de entrada el aislamiento contra ruidos es malísimo, se oye todo. Los vecinos de arriba además, tenían suelo de parquet de origen y pusieron plaqueta de gres encima. Lo cual hace aún más de amplificador de los golpes. También existe en el baño una especie de respiradero, que es una columnaa/patio de luces de 1 metro+1 metro, al que dan las ventanas de los baños. Nosotros pusimos una ventana con cristal climalit especial contra ruidos, y en el baño, falso techo y aislamiento con lana de roca. El problema es que los vecinos de arriba no cierran su ventana, y el patio de lueces actúa de caja de resonancia de todos los ruidos, que se cuelan por las paredes y por todas partes (la ventana no hace nada), y además nuestro dormitorio está pegado a ese patio de luces.
Hemos subido a hablar con ellos varias veces, a pedirles de buenas formas, que por favor no metan tanto ruido; pero nada. Quizá nos hayamos equivocado en que sólo hemos subido cuando han hecho más ruido, y siempre pidiéndoles que se descalcen para bailar y que bajen un poco la música. Quizá deberíamos haberles comentado que a diario meten ruido con todo, que pro favo sean más cuidadosos, y que pro favor cierren la ventana del baño. Aunque dudo basatnte que nos hubeiran tomado en serio.
Las veces que hemos subido,el resultado es el mismo. que ellos están en su casa y que antes de las 24:00 horas pueden hacer ruido y fiestas. Les hemos dicho que nos parece muy bien que cada uno en su casa se divierta, pero que cuando se vive en comunidad hay que tener cierto respeto por los demás vecinos que les estábamos pidiendo sólo un poco de considearción. Pero nada, al final se ríen de nosotros en nuesrta cara y nos dicen que llamemos a la policía.
Jamás se han disculpado. Ellos son conscientes de que molestan, pero no les importa. Con lo que ante ese panorama, descarto totalmente algo que he pensado algunez vez: proponerles que instalen un aislmiento en su suelo y pagarles la mitad de la obra. Pero encima de puta, no voy a poner la cama.
Y ahora no sabemos qué hacer. Estamos pasándolo muy mal, tenemos mucho estrés y presión psicológica por los ruidos, proque no se peude estar nunca tranquilamente en casa, viendo una película, o con amigos, porque siempre nos acaban estropeando la velada con los ruidos que son más fuertes que nuesrta televisión oq ue la conversación que estamos teniendo.
Hemos leído mucho y llamar a la Policía dudamos que sirva apra algo. Porque las mediciones probablemente estén dentro de los límites legales; y porque si llamamos a la policía estamos seguros de que los vecinos se vengarán. Tomarnos la justicia de nuestro lado tampoco, porque nosotros no somos así. Me parece muy triste tener que ponerme a darles martillazos en el techo, o ponerles los altavoces con música a mitad de la noche, o cosas peores. Además que serái entrar en una guerra en la que no quiero estar, y para la que tampoco tengo fuerzas, porque me tienen los nervios bastante mermados.
No hemos planteado el problema a la Comunidad (pensamos hacerlo en la próxima reunión) pero conociendo a mis vecinos, que son de "mirar para otro lado" no creo que tengamos apoyo de niingún tipo, y que, aunque las molestias que provocan no sean sólo a mí, nadie va a mover un dedo para exigirles un comportamiento cívico.
No sabemos qué hacer. Estamos muy desanimados porque compramos el piso con muchísima ilusión y no podemos disfrutar de nuestra casa. Probablemente la mejor opción sea venderlo, pero con la hipoteca que tenemos y el momento en el que lo compramos, será difícil venderlo y perderíamos mucho dinero. Ese fue nuestro mayor error: empeñarnos de por vida en una ilusión en la que no estábamos seguros de si iba a salir bien, por culpa de unos vecinos que te pueden arruinar la vida tanto psicológica como económicamente, si nos ponemos a denunciar, o terminamos vendiendo el piso y perdiendo mucho dinero.
Gracias por leerme. Ya sólo escribirlo me ha servido para desahogarme.
saludos y suerte a todos
Editado por davidmoratalaz 30/04/2011 21:23
Editado por davidmoratalaz 30/04/2011 21:28