Y también he encontrado esta noticia de febrero de 2011 en La Nueva España. Sería interesante saber qué ha pasado, igual me pongo en contacto con la asociacion de consumidores ADICAE.
La copio:
El «suelo» de las hipotecas, al banquillo
Un Juzgado de Madrid tramita una demanda contra 45 entidades financieras, entre ellas el Sabadell, Caja Rural de Asturias y CCM
04:41
Madrid / Oviedo,
Agencias / M. M.
El Juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la mayor demanda colectiva que se ha presentado en España. La ha presentado la asociación de consumidores Adicae contra 45 entidades financieras que han aplicado la denominada «cláusula de suelo» de hipotecas, que consiste en una estipulación por la que el hipotecado pagará un mínimo de intereses aunque el euríbor sea inferior o muy inferior, como ha ocurrido en los últimos años. Entre las entidades demandadas están el Banco Sabadell, dueño de la marca Banco Herrero, la Caja Rural de Asturias y la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM), ahora del grupo de Cajastur.
Fuentes de Adicae explicaron ayer que la demanda se presentó en nombre de 400 clientes, pero la avalancha de llamadas telefónicas que están recibiendo les hacen prever que la cifra se eleve «a miles de afectados en toda España» en los dos meses que el Juzgado ha dado de plazo para que se puedan sumar a la iniciativa. En Asturias, indicaron, no hay muchos afectados. Precisamente por este incremento del número de demandas que se espera, también se prevé un aumento de las entidades financieras a las que se va a demandar, según las mismas fuentes.
El Juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla ya dictó una sentencia en octubre de 2010 en la que declaraba «abusivas» las «cláusulas de suelo» de las hipotecas que habían concedido dos bancos y tres cajas de ahorro, a los que obligó a eliminarlas y prescindir de ellas en sus contratos. Las entidades financieras recurrieron esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
Un portavoz de Adicae explicó ayer que generalmente estos contratos establecen un suelo abusivo frene a un techo que nunca se llega a alcanzar. «El límite por arriba se fija entre un 12% y un 15% en los tipos de interés, unas cifras propias de otros tiempos que ahora se vuelven imposibles», afirmó. Por contra, el suelo de las hipotecas se suele establecer entre el 3% y el 3,5%, cuando el euríbor está en valores que ayer se situaban en el 1,714%. «La diferencia entre el euríbor y el suelo de la hipoteca la paga el consumidor, y a final de año es mucho dinero», explicaron en Adicae.
Según un informe del Banco de España, en el conjunto del país habría 3,8 millones de afectados por este tipo de cláusulas, que figuran principalmente en hipotecas suscritas en 2007 y 2008, cuando el euríbor llegó al 5%.
Los bancos demandados son BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego y Banco Vasconia. Y las cajas de ahorros son la Caixa, Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d'Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias y Unicaja.
A éstas se suman Kutxa, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Caja Mar, Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa d'Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa, Celeris Servicios Financieros y Credifim