Hola, vecinos de Carabanchel 25.
Soy la actual presidenta de la Comunidad de Propietarios de Carabanchel 22, el edificio con fachada de pizarra gris que está en la c/ Tubas, justo detrás del edificio de bambú.
Nuestra promoción fue entregada por la EMVS en diciembre de 2008; son 36 viviendas VPPL (no tenemos ningún tipo de ayuda por parte de la CAM, a excepción del préstamo cualificado).
Quería enviaros todo mi ánimo y apoyo en estos meses tan difíciles que vais a pasar. El primer año es durísimo; la desinformación es total por parte de la EMVS y del administrador "puesto por el ayuntamiento" (y nunca mejor dicho); el presupuesto que presentan el primer año es siempre desorbitado, inflado en costes, pues cuentan de antemano con que la EMVS no pagará las cuotas de comunidad de los pisos que aún están en su poder, y contratan empresas y seguro de comunidad en la que ellos mismos son intermediarios (y se llevan una buena pasta en comisiones). Nosotros también empezamos con cuotas de comunidad que oscilaban entre los 85 y los 110 euros/mes (para pisos de 2 y 3 dormitorios).
El presidente de la comunidad el primer año firma lo que le pongan delante y deja todo en manos del administrador, por desconocimiento, y luego resulta que es una sangría para todos los comuneros.
Yo llevo 2 meses de presidenta, y desde entonces he revisado todos los contratos suscritos por la comunidad, incluidos el del administrador.
El primer año tuvimos un presupuesto de ¡¡¡ 41.000 euros!!!; este año ha quedado rebajado a 34.000.
Hemos destituido al administrador, que ha tenido una gestión nefasta en cuanto a los intereses de nuestra comunidad; el nuevo nos cobra un ¡¡¡70% menos!!!
Hemos cambiado el seguro de la comunidad a otra compañía que nos da más coberturas y que nos minora la prima anual en ¡¡¡800 euros!!!
Hemos rescindido contratos con empresas de mantenimiento, o renegociado los que teníamos, consiguiendo rebajas sustanciales, de tal forma que las cuotas de comunidad se han reducido para este ejercicio alrededor de un 30%.
Yo os aconsejo que fiscalicéis mucho a vuestro administrador; que tengáis muy claros vuestros derechos como propietarios, que os empapéis la LPH y los estatutos de la comunidad (estos últimos, normalmente, vienen en la escritura de división horizontal de la finca); que le pidáis estar informados de todo; solicitad que os facilite copia de todos los contratos que suscriba la comunidad (¡estáis en vuestro derecho!). Estudiadlos, y mirad muy detenidamente todas las condiciones, y muy particularmente la duración y los plazos de preaviso para cancelar. En nuestro caso mas de uno se ha renovado por no preavisar con tiempo (culpa del ex-administrador, claro).
También os recomiendo, si fuera posible, que al menos el presidente sea uno de los propietarios que YA vive en el edificio (veo que ahora no es así). En mi caso, por ejemplo, me ofrecí voluntaria, ya que por sorteo salió de presidente una persona que aún no vive en el edificio, y bastantes problemas teníamos como para pasar un 2º año sin que apenas se hiciese nada y nadie mirase por los intereses de la comunidad.
No dejéis pasar el tema de los desperfectos; nosotros aún estamos a la espera de que nos arreglen los de nuestro edificio (la constructora quebró y lo dejó pendiente de rematar en zonas comunes). Tened muy claros los plazos para reclamar las deficiencias constructivas. En nuestro edificio, por ejemplo, tenemos graves problemas con la impermeabilización de las cubiertas y terrazas, que producen multitud de humedades y goteras.
Nosotros ya hemos abandonado prácticamente el foro que abrimos de carabanchel22; ahora todos los propietarios nos relacionamos a través del correo electrónico, que nos permite estar conectados las 24 horas si queremos.
Siento mucho el "tocho" que os he soltado, pero como vecinos y "unidos en la desgracia" de ser emeuveseros, me sentía en la obligación moral de mandaros estas líneas.
Si queréis podéis contactar con nosotros en la siguiente dirección: carabanchel22@gmail.com. Intentaremos ayudaros y aconsejaros en todo lo que buenamente podamos.
Saludos, mucha suerte, y a disfrutar de vuestras viviendas.